fbpx
entrevistas de animacion vfx y videojuegos

Entrevista a Belli Ramírez | MIA, Asociación Profesional de Mujeres en la Industria de la Animación

Estrenamos entrevistas, una nueva sección donde Miguel Gomez, nuestro experto en Marketing Audiovisual y Comunicación dará voz a grandes artistas, estudios y expertos de la Industria de la animación, los VFX y los Videojuegos. Hoy damos la bienvenida a Notodoanimacion a Belli Ramírez, directora de Mr. Cohl y co-fundadora de MIA, la Asociación Profesional de Mujeres en la Industria de la Animación en España.

 

 

¿Cuáles son los detonantes de la fundación de MIA? ¿En qué momento se produce?

 

Diría que el primer detonante fue hace dos años, en una reunión informal para tomar un café con Deneb Sabater, Jefa de Producción de The Spa Studios, y donde entre otros temas, surgió la idea de crear una asociación de mujeres en la industria de la animación. Lo creimos necesario ante el bajo número de mujeres que tradicionalmente encontramos en perfiles técnicos y artísticos, estando una mayoría dedicadas a tareas de producción como es mi caso.

 

¿Qué relación tenéis con WIA (Women In Animation)?

 

En el último año, Dened ha estado en contacto con las responsables de Women In Animation (WIA), que son las precursoras de este movimiento dentro de la industria de la animacion, para conocer cómo podríamos crear un equivalente en España y pertenecer a WIA.

Todo fue evolucionando, fuimos sumando efectivos en Annecy al comentar la idea con otras compañeras de profesión y en junio de este año fuimos a una reunión de WIA para seguir avanzando. La conclusión de dicha reunión fue crear MIA como asociación independiente, ya que nuestra realidad es distinta a la que representa WIA en EEUU, aunque mantendremos el vínculo.

 

 

¿Quién hay detrás de MIA en estos momentos?

 

Para mantener un cierto control sobre el crecimiento de la asociación, no la hemos querido abrir todavía masivamente. Nuestros recursos son limitados en este momento y no podríamos articular un alto volumen de opiniones o propuestas a realizar, ni tomar decisiones de una forma ágil.

En estos momentos somos un grupo muy reducido de personas más allá de Dened Sabater y yo. Como por ejemplo, Patricia Cano que es la responsable de comunicación y redes. Elena Gobernado que aporta su experiencia en otras asociaciones similares y la revisión de los textos que estamos difundiendo como buena guionista que es. Nathalie Martínez de Wise Blue Studios, que se ha encargado de presentar el proyecto en 3D Wire. Desde Barcelona, tenemos a Lula y Lilith, que comenzaron a montar una asociación en Cataluña y que nos han cedido los estatutos que prepararon en su momento, para revisarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. 

Lourdes Villagómez; Fernanda; Tania Palma, que es la diseñadora que ha creado nuestro maravilloso logo. Dune Blanco de Mr. Klaus Studio, que nos ayuda a crear las presentaciones que hemos estado mostrando recientemente. Y Miriam Ballesteros de MB Producciones, que nos acompañó en la presentación de 3D Wire y con una larga trayectoria como directora de proyectos de animación.

 

entrevista-mia-asociacion-profesional-mujeres-industria-animacion-belli-ramirez-logo

 

¿Cómo se ha gestado la asociación como tal?

 

Gestar aún no se ha gestado, estamos en una fase muy temprana. Lo primero que hemos hecho es tantear si había suficiente interés, porque crear una asociación para 25 – 50 personas no tendría sentido. Pero por el crecimiento de nuestro grupo de Facebook, en estos momentos con más de 600 personas y por el número de formularios de aquellas mujeres que se han registrado para confirmar su interés, con nombre y apellidos, e-mail y otros datos de contacto.

Ahora nuestra máxima preocupación es poder articular todo con orden, con la base legal correcta y poder gestionar correctamente el crecimiento de la asociación. De hecho, en los próximos días tenemos una cita con una abogada que nos asesorará para adaptar los estatutos y poder crear la asociación antes de diciembre de este año (2018).

 

¿Cuáles son las principales dificultades que habéis detectado durante estos primeros meses?

 

La principal limitación viene dada por la falta de medios y tiempo, así como establecer un lugar de reunión con la suficiente capacidad para sesiones presenciales multitudinarias.

 

¿Qué recomendáis para que otros colectivos sigan vuestro ejemplo y estén representados?

 

Tendremos que esperar a poner todo en marcha y adquirir la experiencia del proceso, antes de poder recomendar nada 🙂 Pero lo que sí te diré es que estamos muy interesadas en crear vínculos y comunicación con otros colectivos como CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), con Mujeres del Videojuego y Mujeres en la Ilustración.

Casualmente en 3D Wire hemos conocido a Eleanor Coleman, que forma parte de WIA (Women in Animation) y que nos ha dado unos valiosos consejos para dar nuestros primeros pasos como asociación. Eleanor nos recomendó que más que asociarnos con WIA en EEUU, lo hagamos con las diferentes asociaciones y movimientos que ya se están organizando en Europa y con las que, por cercanía, tenemos un contexto similar.

 

MIA Entrevista asociacion profesional mujeres industria animacion belli ramirez

 

¿De qué forma se integrarán todas las partes involucradas?

 

Al concebir MIA tuvimos claro que es necesario que los diferentes colectivos que intervienen en la industria de la animación, desde otras asociaciones, a medios de comunicación, productoras o escuelas, formen parte activa de nuestras actividades. Intentaremos buscar la mejor solución.

Aquellas empresas u organizaciones que cumplan con los principios de nuestra asociación, obtendrán lo que denominamos el sello MIA, una distinción de su compromiso. Necesitaremos fondos para crear programas de formación con los que aumentar la integración laboral de mujeres en la industria. Hemos detectado que en las aulas hay un 50-60% de mujeres, pero que luego no llegan a las productoras. Una situación que queremos solucionar.

 

¿Cuáles son los principales retos de MIA en su primer año?

 

Tenemos claro que tienen que ser pocos y concretos para poder hacerlos realidad. El primero, el ya comentado de mejorar la integración de las mujeres en la industria de la animación. El segundo, queremos un mayor peso de la mujer en dirección, tanto a nivel deempresa, como de proyecto en forma de supervisores / leads y que por mi propia experiencia, son puestos con una clara proporción de hombres, casi en su totalidad. En ambos casos, queremos conocer el porqué ocurre estas desigualdades y cómo mejorar el balance.

Estos serían los dos objetivos principales, pero también nos gustaría aumentar la presencia femenina en los paneles de los festivales de animación, tanto como ponentes como jurados de las diferentes competiciones, muy dominada por hombres, casi exclusivamente.

 

¿Cuáles son las empresas de animación en España con mayor representación femenina? ¿Alguna causa de esa mayor proporción?

 

Muy buena pregunta. Desde nuestro grupo de Facebook hemos comenzado a extraer datos al respecto para conocer con mayor detalle la realidad del sector en España. Por poner un ejemplo, en Hampa Studio nos consta que hay un gran interés en dar igualdad de oportunidades a ambos sexos, cuando hay muchas otras empresas donde la dominante es masculina, en algunos casos, rozando el 100%. ¿Por qué? De nuevo, debemos conocer las causas reales para aportar soluciones reales y alcanzar una mayor integración laboral de la mujer.

 

MIA se presentó oficialmente durante la última edición de 3D Wire. ¿Cómo resumirías la experiencia? ¿Qué conclusiones se obtuvieron? ¿Reacciones desde otras asociaciones?

 

Excelente. La sala estuvo a tope de asistencia. Nos sorprendió la cantidad de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que se interesaron por MIA. Incluyendo el apoyo de otras asociaciones como CIMA, que se hicieron eco de nuestra presentación. En líneas generales, muy positivo todo e incluso emocionante para todos.

 

entrevista-mia-asociacion-profesional-mujeres-industria-animacion-belli-ramirez-3d-wire

 

También hemos tenido anécdotas como que un chico se acercó a mí en un momento dado y me preguntó qué necesidad había para crear la asociación. En mi opinión, claramente no entendió nada, ni conoce la realidad del sector. Tenemos mucho por hacer y es una labor de todos y de todas.

 

¿Cuál es la hoja de ruta para 2018/19? ¿Qué acciones están previstas?

 

La primera y más importante, crear la asociación :-). Después, crear una página web oficial desde donde facilitar la inscripción a la asociación y que incluirá el pago de unas cuotas para disponer de fondos económicos para ampliar el equipo y los medios. Por otro lado, crear un panel con todas las personas visibles de la organización y que cada una de ellas se responsabilice de una determinada área para agilizar todos los procesos. Desde redes sociales, informaremos puntualmente de todos los avances.

 

¿Cómo pueden contactar con vosotras?

 

Por el momento, desde las redes sociales (grupo en Facebook, página en Facebook, Twitter y página en LinkedIn) y desde el siguiente e-mail provisional: wiaspain2018@gmail.com.

 

mia asociacion mujeres industria animacion

 

Cómo ser Animador

Decálogo de la animación 2018

 

Seguro que alguna vez te has encontrado con clientes que te piden hacer tu trabajo gratuitamente. O te has enfrentado a una oferta ridícula sin margen para negociar. Por no hablar de pirateo entre freelances, además de interminables horas de trabajo sin remunerar, clientes tóxicos, etc. Aquí tienes 10 consejos que harán que la animación no se convierta en un auténtico infierno.

 

Cómo ser Animador y no morir en el intento – Decálogo de la animación 2018

 

Blog de Animación, ilustración y Arte Digital en español

Animal Studios. Estudio de Animación 2d en Madrid

Entrevista mejor Valorada - 8.2

8.2

Genial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.58 ( 2 votes)
Etiquetas

Miguel Gómez

Especializado en Audiovisual, Marketing y Comunicación. Marketing Manager de butic The New School. Editor de Notodoanimacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close
Ir a la barra de herramientas