fbpx
becas & formaciónnoticias sobre animaciónofertaspromocionesrecursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxRecursos de empleo para Artistas Digitales
Tendencia

Especial Contención | La nueva Industria del Arte Digital

BECAS Y DESCUENTOS de infarto en los mejores productos y formación para artistas digitales | SOLO HASTA EL 1 DE DICIEMBRE BECAS Y DESCUENTOS de infarto en los mejores productos y formación para artistas digitales | SOLO HASTA EL 1 DE DICIEMBRE

*ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Nuestra compañera Belli Ramirez, productora en Mr. Cohl, nos sugiere recordar que lo que aquí exponemos no son fórmulas mágicas para ganar dinero. Con toda esta información sólo pretendemos haceros conscientes y que reflexionéis sobre la situación que tiene por delante la industria del arte digital. Queremos ayudaros, en base a nuestra experiencia, a que saquéis partido de vuestro talento pero el resultado va a depender de vuestro esfuerzo y el trabajo duro. Esperamos que os guste.

Enfermedades orientales, burbujas tecnológicas, desplomes bursátiles, curvas de tipo invertidas, guerras comerciales… No tengo mucho que aportar a esta conversación y no pienso daros la turra con todo lo que está sucediendo, pero sí con lo que va a suceder. Querido artista digital, nos espera un cambio de paradigma. Pero nosotros estamos hechos de otra pasta y vamos a aprovecharlo.

Tú, que disfrutas de tu trabajo, que te has pasado tardes enteras de domingo delante de tu pantalla, y que estás agotado de la inestabilidad laboral, es hora de que aprendas una lección importante: si no tomas las riendas de tu vida, otra persona se encargará de hacerlo. A partir de hoy os voy a enseñar cómo vamos petarlo juntos mientras todo se va a la mierda y, lo mejor de todo, os lo vamos a demostrar. Si eres de los que odian las mierdas motivacionales, esta te va a saber a gloria.

Pero antes de nada, solo quiero aclarar que todo esto es para ayudar con una de las pocas cosas que se me dan bien. Enviamos nuestros mas sinceros respetos y un abrazo enorme a todos aquellos que lo están pasando mal. Muchísimo ánimo. Al final del artículo encontrarás, además, una guía de portales de empleo especializado en nuestra industria. Suscríbete a nodoanimacion.es

 

No te pierdas nuestra selección de los mejores cursos de arte digital

 

ARTE DIGITAL
LA NUEVA INDUSTRIA DEL ARTE DIGITAL

 

A grandes males grandes remedios, a río revuelto ganancias de pescadores o como dicen nuestros gallegos Nunca choveu que non escampara… Ya sabemos todos que nuestro deporte nacional es la queja e intentar desalentar a aquellos que quieren cambiar sus vidas. Nosotros, que ya nos vais conociendo, somos de esos que corren los Sanfermines al revés y ansían la llegada del lunes.

Animadores 3d y 2D, ilustradores, artistas 3D y de VFX, de eso vamos a hablar hoy. De encontrar oportunidades ante situaciones excepcionales, y de nuestro plan infalible para ayudaros a crecer.

IMPORTANTE: Si al acabar este artículo consideras que te ha servido de ayuda y puede ayudar a alguien más, te estaremos muy agradecidos de que nos ayudes a compartirlo en tus redes sociales. Nosotros podremos seguir creando contenido como este y ayudar a nuestros artistas. Y no olvides ponernos un comentario mas abajo. Mil gracias.

 

Cultura financiera para Artistas Digitales (Dummies)

 

Sé que el título aburriría a María Santísima, pero entender algunos fundamentos te va a ayudar aprovechar las oportunidades (y crearlas) mientras todos corren despavoridos.

Y vamos a ser humildes, nadie tiene una bola de cristal, pero esto acaba de empezar y mucho me temo que las consecuencias económicas nos van a traer una crisis a medio plazo. Y es justo en ese punto donde vienen las buenas noticias. Pero antes de que suceda eso vamos a repasar cuales son los elementos de esta tormenta perfecta. (Explicado para dummies).

  1. Curva de tipos invertida. Unos productos de inversión llamados bonos, resulta que comienzan a dar menos rentabilidad a largo plazo que a corto. Algo con muy poco sentido. Históricamente cuando esto sucede, se avecina una crisis. (Primer aviso).
  2. Guerra comercial arancelaria. El presidente de los Estados Unidos considera (entre otras cosas) que China está destruyendo el empleo en su país y decide inflarles a impuestos. China se mosquea.
  3. Sobrevaloración de la industria tecnológica (Burbuja). ¿Recordáis el crash del 29? Básicamente hasta el Tato compraba acciones pero en esta ocasión son de Apple y sus amigos Google, Amazon, Testla, Netflix, etc, hasta que su capitalización se ha multiplicado muy por encima de su valor real. Demasiado aire para tan poco globo y BUM!
  4. Pandemia. Un chino se come un murciélago y la lia parda. Los países se cierran, la gente deja de comprar, las empresas de producir, el tejido industrial se hunde y el resto ya os lo imagináis.
  5. Guerra del petróleo. El precio del petróleo cae y unos tipos muy chungos que mueven el cotarro (OPEP) proponen a Rusia reducir la producción para que vuelva a subir el precio. Putin les enseña el dedo de en medio (FUCKYOU) y los Árabes se mosquean mucho. Comienza el concurso; a ver quien la tiene más grande.
  6. Crash Bursátil. En medio de esta vorágine, los inversores se acojonan y la bolsa cae casi un 30% en 2 semanas. La caída más rápida de toda la historia. Creedme, esto es un hostión de mírame y no me toques.
  7. Shock de oferta. Al reducirse la producción de según qué productos y materias primas, se reduce la oferta y no hay abastecimiento para toda la demanda.
  8. Subida de precios. Pues eso, la ley de la oferta y la demanda.
  9. Y por último Crisis. Las últimas grandes crisis comenzaron después de unos 600 dias de caída bursátil y tardaron 1.500 en recuperarse.

Os dejo una comparativa con lo que sucedió durante el famoso Crash de 1929. Nosotros somos la linea roja.

 

 

CONCLUSIÓN. Ponte cómodo porque esto va para largo. Si tienes un negocio o un estudio y no lo has hecho ya, gira el timón 180 grados y toma medidas antes de que sea demasiado tarde.

El mercado se va a llenar de oportunidades, pero debemos tener paciencia y alejarnos del ruido para afinar nuestros sentidos. Y mientras todos se dejen invadir por la euforia o el pánico, debemos ser tipos con mucho temple. Paciencia.

 

Construye tu pequeño imperio

 

Es muy tentador aprovechar estos días para consumir contenido, ver series de Netflix y entrar en Facebook para dejar pasar tu vida mientras te refugias en las de los demás. Empieza a producir, deja de trabajar para las redes sociales y haz que las redes sociales empiecen a trabajar para ti.

Nuestra profesión y la tecnología nos permite crear contenidos y servicios que ayuden a las empresas o a entretener a las personas y tus conocimientos a formar a futuros artistas. Además existen decenas de plataformas donde monetizar tu talento. Modelar personajes, vender tus fotografías, crear vídeos para bibliotecas de pago, grabar un curso o incluso publicar una serie de animación en Youtube pueden ser algunas formas de construir tu pequeño imperio. No te preocupes, vamos a crear algunos artículos sobre esto.

Creedme, yo he regalado mi trabajo, he invertido mi dinero y 20 años de mi tiempo. Ahora puedo presumir de tener uno de los estudios de animación mejor valorados y el blog sobre animacion y arte digital en Español más visitado del mundo. La independencia económica que esto me ha dado, justifica las miles de horas aprendiendo dibujo, animación, photoshop o 3dsmax.

Más abajo os hablamos de ello, pero existe programas y aplicaciones imprescindibles que te ayudarán trabajar de forma 100% online. Dropbox, Trello, o servicios en la nube como Simple Cloud Animation, un estudio de animación en la nube que junta todo en una única aplicación. Una pasada.

 

 

Bienvenid@ al Teletrabajo | El nuevo Arte Digital

 

No va a ser fácil. Sabemos que es un momento de cambio y nuestras empresas y clientes van a hacer lo mejor que puedan. Es hora de arrimar el hombro, tener paciencia y demostrar que estamos a la altura.

Pero no hay mal que por bien no venga y creo que esto puede ser una oportunidad excelente para mejorar nuestras vidas. Mirad, nosotros tenemos dos negocios; notodoanimacion.es y Animal Animation Studios, y desde hace ya muchos años trabajamos de forma 100% online. Y creedme, no hace falta estar como un guardia civil encima de un artista para que haga bien su trabajo.

Puede que todas esas empresas que aún están anquilosadas en la cultura del presentismo y se han visto forzadas al cambio, acaben por descubrir que el teletrabajo aumenta la productividad y reduce sobremanera los costes. También es cierto que no todas las profesiones pueden permitírselo e incluso haya casos en los que un sistema híbrido sea lo mas recomendable. Pero creedme que vale la pena intentarlo. 

Últimamente hoy oigo mucho que no es lo mismo, que si el contacto humano, que si el trabajo en equipo… Desde luego que te lo pasas mejor pero vamos a dejarnos de chorradas. Aprovechar el tiempo de trabajo nos hará ricos en tiempo personal y en dinero. Y eso amigos os puedo asegurar que mola mucho más.

Ahorras costes, aumentas la productividad, reduces desplazamientos y por lo tanto tiempo y dinero, ayudas a combatir la contaminación y en definitiva mejoras tu calidad de vida y la de los demás.

 

Jonatan Cortes
Jonatan Cortes, fundador de Animal Studios y notodoanimacion.es haciéndose el interesante para la foto.

 

La Industria Hispana de la Animación

 

¿Os habéis planteado lo que esta situación va a suponer?. Por ejemplo, España tienes los índices más bajos de tele-trabajo en toda Europa. Mientras en países como Suecia, Islandia o Reino Unido en torno al 25% de trabajadores trabaja desde casa habitualmente, en nuestro pais esta cifra baja hasta el 3%. Como siempre.

Por el contrario, los países de Latinoamérica tienen mejores cifras que las nuestras, parece que nuestros amigos latinoamericanos han encontrado las bondades de esta práctica. Algunos países como Brasil, que cuenta con alrededor de 15 millones de personas, tiene más de un 7% de teletrabajo y en México el 57% de las empresas aplican esta modalidad. Ojalá nuestro país aprenda algo de ellos.  

Si se trata de una medida que mejora la satisfacción laboral, reducción de costes empresariales, aumento de la productividad… ¿Qué pasa en este santo país?

  1. El presencialismo forma parte de nuestra cultura, silla caliente, me voy el último….. a los jefes desgraciadamente aún les gusta vernos.
  2. La falta de digitalización de las compañías en general, por desgracia cuando se habla de esto en las compañías vemos ideas peregrinas como dar un teléfono móvil a un empleado. Nuestros equipos domésticos no permiten en muchos casos hacer lo mismo que con los que contamos en las empresas. 
  3. Y para no ser excesivamente críticos solo con las empresas, deberíamos decir que desgraciadamente existe una falta de responsabilidad aún en el trabajador español, la falta de costumbre hace que muchos se tomen el día de teletrabajo como un día de “vacaciones”.

 

 

Todo esto nos lleva a nuestro escenario actual, niños sin clase, empresas que no pueden continuar con su vida normal….

Pues bien, la industria de la animación (que puede hacerlo) se está enfrentando por primera vez a un teletrabajo forzoso y la oportunidad está ahí. Seguro que ven sus facturas de la luz disminuidas, aprovechamiento del tiempo sin tantas reuniones y su producción intachable. Y existen soluciones en la nube que tiene justo eso.

Por supuesto, este cambio de paradigma supone un cambio de enfoque por parte de las empresas. Para que esto funcione debemos dejar a un lado el cumplimiento de horarios, es imprescindible orientar la producción a objetivos.

 

Software Esencial para el Teletrabajo de Artistas Digitales

 

Sobre todo en nuestro sector del arte digital, en el que existen mogollón de producciones con grandes exigencias técnicas, poder trabajar desde casa a veces requiere de inversiones no aptas para todos los bolsillos.

Existen programas para reuniones y teleconferencias, gestión de tareas sincronizadas con el resto del equipo, almacenamiento en la nube, granjas de render (como Simple Cloud) y computación, gestores de correos online, software en la nube,… Existen decenas de soluciones, algunas muy económicas. Dropbox, Google Drive, Trello, Evernote, Skype, Teamviewer,…

Una plataforma que nos ha parecido la bomba es Simple Cloud Animation, una de esas herramientas que a nosotros, nos parece convertir agua en panes y peces. ¿Imagináis tener una estación de trabajo de última generación, con capacidad gráfica, almacenamiento ilimitado, una granja de render y tus propios programas y herramientas accediendo desde un simple pc doméstico y trabajando como siempre lo has hecho?. 

Esto viene a ser una gran plataforma global basada en la nube de IBM Cloud para que gestiones de forma sencilla e instantánea todos los contenidos digitales especializados en animación, videojuegos, VFX o publicidad. No es más (ni menos) que un escritorio virtual que nos permite estar conectados desde cualquier lugar del mundo a través de cualquier equipo para poder trabajar de forma segura, flexible y colaborativa con el resto del equipo. Artistas, supervisores, productores, etc…

Además son Españoles, curran como bestias y nosotros les vamos a apoyar. Si estás especializado en cualquier forma del arte digital, eres un autónomo sin una gran fortuna o en tu estudio de animación has tenido que mandar a todos a casa, esta solución es perita en dulce. Vale la pena que le eches un vistazo.

 

 

 

Formación Online para Artistas Digitales

 

Si superáis tener a vuestros hijos y parejas en casa! FELICIDADES! esto significa que sois supervivientes en toda regla. Por lo que si esto ya está controlado, os queda ese ratito para vosotros. ¿Qué habéis querido aprender siempre y nunca encontrabais el momento?. Clases de bricolaje, de cocina (ojo con ser Masterchef que conseguir simplemente leche ahora no es fácil), costura, …. 
 

No tengo duda que cualquiera de esas cosas os puede encantar, pero si nos estás leyendo es que algo de formación online para artistas digitales puede encajarte un poco más.

Pues bien, llevamos toda la semana peleándonos para que puedas estudiar algo que siempre has querido sin dejar de llenar la nevera para pagarlo. Si quieres aprovechar para formarte en animación, arte 3d, ilustración, concept art, vfx, creación de videojuegos o cualquier otra disciplina, os estamos consiguiendo descuentazos en cursos online al mejor precio, esperamos muy pronto podamos daros una muy buena noticia. Ya sabéis, renovarse o morir.

 

 

Kit de Supervivencia del Artista Digital

 

Llegados a este punto os quiero contaros algunas de las novedades que tenemos planteadas para nuestra comunidad.

  1. Nos vamos a asegurar que os lleguen el máximo número de ofertas de empleo y para todas las disciplinas.
  2. Vamos a incrementar la creación de contenidos prácticos que os ayuden en la producción de vuestro trabajo.
  3. Vais a aprender a ser independientes. Un despido no puede afectar el rumbo de vuestra vida.
  4. Ya estamos cerrando acuerdos con algunas empresas para facilitaros la formación online, la adquisición de herramientas, equipos informáticos y software para el teletrabajo. Iremos publicando las ofertas que consigamos en nuestra tienda online para artistas digitales.
  5. Habilitaremos un espacio online para que podáis vender vuestros propios productos y/o servicios.
  6. Aún no sabemos cómo, pero queremos idear un plan para poner en contacto empresas internacionales con artistas freelance de nuestra comunidad y facilitarles el trabajo online.
  7. Y muy atentos por que estamos preparando un nuevo canal de youtube donde os voy a explicar como podeis ganar dinero con vuestro talento, y cómo lo hacemos nosotros.

 

 

Por lo tanto chavales, OJO!, crisis en chino (危机) se traduce al castellano como punto de inflexión y oportunidad. Que no sepan los chinos más que nosotros. Aprovechemos este momento, formémonos, investiguemos qué necesidades podemos satisfacer de forma online y mejoremos nuestras vidas y las de los demás.

Antes de terminar, quiero que sepas que te entiendo, no va a ser fácil. Yo tambien me he caido una y mil veces, he perdido mi trabajo y la pasión, y he estado a punto de abandonarlo todo. Pero desde el primer dia que decidimos hacernos artistas digitales nos debemos a nuestro público y además tenemos la obligación de ser rentables.

Y ahora te toca a ti, queremos tu opinión sobre todo esto y no dudaremos en ampliar el artículo con vuestras recomendaciones.

 

Webs de trabajo para Animadores 2d, Ilustradores, artistas 3d y VFX

 

Si buscas trabajo y te dedicas a la animación, ilustración, producción 3d, diseño gráfico, VFX, postproducción o cualquier disciplina del arte digital, aquí tienes, nuestra Guía de portales de empleo para artistas y animadores 3d, diseñadores y resto de creativos.

Nos hemos dejado los huevos para recopilarte lo mejor de internet para que lo tengas todo en una unica web. No te pierdas el artículo mas popular y Suscríbete a nuestra página, te enviaremos nuestras ofertas de trabajo todas las semanas.

 

Guia de portales de empleo para Artistas Digitales *ACTUALIZADO 2020 ⭐⭐⭐⭐⭐

 

By Animal Studios. 3d animation studios in Spain

Artículo mejor Valorado - 8.9

8.9

IMPRESCINDIBLE

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.17 ( 11 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

10 comentarios

  1. Super bien enfocado y estructurado.
    La lectura se hacía liviana con tan buen esquema y evolución de conceptos!
    Súper guays las nuevas iniciativas! Ya estoy suscrita pero me apunto a todo lo que pongáis de más!

    Mucho ánimo al equipo, que sigáis trabajando tan bien!

  2. Hola! Gracias por el articulo. Está bien saber cómo estamos para saber dónde iremos.

    Sobre la formación me pregunto si la ampliareís. Me interesaria aprender a dibujar cómic manga. Tanto de dibujo y como de guión, y bueno, todo lo relacionado con el tema. Además de crear ilustraciones manga. Esto lo podeis ofrecer?

    La verdad es que vuestra web está mejorando mucho. Mucho ánimo con ello!

    Saludos.

      1. Oh, que bien saber que tratareís el clip studio. Por, cierto el ” Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.” No me funciona, ha sido que volvisteis a publicar el post en linkedin que lo volví a ver.

        Saludos! Ánimo con la web!

  3. Hola
    Cuanto cuesta hacer 3D con maya con otro curso mas??
    Con cuales se puede combinar?
    Soy de Argentina.
    Dime el valor en dolares por favor.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba