fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

Los 8 Mejores Programas de Animación 3d (2020)

9 ÚNICAS BECAS para Estudiar Cine de Animación, Motion Graphics y VFX *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020 9 ÚNICAS BECAS para Estudiar Cine de Animación, Motion Graphics y VFX *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020

No sé si son los mejores programas para hacer animación 3D, pero desde luego que son los más populares, y por supuesto, el estándar con el que se trabaja en la industria de la animación.

La animación 3D es probablemente una de las disciplinas más demandadas en el mundo del entretenimiento, los videojuegos y la publicidad. Comprende desarrollar dos tipos de habilidades, por un lado la artística (acting, anatomía, físicas, appeal, composición, 12 principios de la animación, etc) por otro, la técnica. Y es aquí donde entra en juego el software que utilices y una curva de aprendizaje, en ocasiones relativamente elevada y siempre constante. En cualquier caso, esto son solo herramientas y no deberías preocuparte demasiado por ello.

Si quieres estudiar animación no te pierdas esta joya que os hemos conseguido. 9 Becas para Estudiar Cine de Animación, Motion Graphics y VFX.

 

*PROGRAMAS ACTUALIZADOS 2020

mejores programas de animacion 3d

 

 

Preguntas frecuentes sobre los programas para hacer Animación 3D para Cine y Videojuegos

 

Antes de nada queremos responder a las preguntas más comunes sobre software que solemos hacer cuando comenzamos a estudiar animación. Recuerda, si te gusta este artículo y quieres aprender más sobre la Animación 3D, desarrollarte de forma profesional o simplemente estar al día, en nuestro blog encontrarás una interminable recopilación de Artículos, Noticias, Recursos, Tutoriales, Becas y por supuesto ofertas de empleo de animación 3d.

 

¿Cuáles son los principales programas de animación?

 

En este artículo encontrarás una lista con los más utilizados. Autodesk maya, Blender, 3DsMax, Unreal, Houdini, Cinema 4D, etc,… Os dejamos nuestro ranking de los principales programas para hacer animación 3d junto con un resumen y un enlace por si quieres descargarlo. En cualquier caso, si conoces algún otro programa que consideres esencial para trabajar en la industria de la animación, no olvides dejarnos un comentario con tus sugerencias más abajo.

 

¿Cuál es el mejor programa para hacer animaciones 3d?

 

No hay mejores programas que otros, todo depende de lo que quieras animar, la disciplina para la que va dirigida, y por supuesto que sea un estándar en la industria. En este sentido, aunque maya sigue siendo un software estándar, otras herramientas que están pegando muy fuerte son Blender y Unreal Engine. Sobre todo a partir de su última version 5.

 

 

¿Qué programa usa Disney Pixar para animar?

 

Disney usa software propio para la animación 3d, aunque utiliza varias herramientas que desarrolla para sus producciones, su herramienta principal es RenderMan. Además de su propio sofware, también utilizan programas como Houdini para simulación, creación de físicas, partículas, líquidos, FX, etc. En el caso de películas de imagen real (como las recientes adaptaciones) utilizan programas como Autodesk Maya.

 

¿Qué programas debo aprender para para animar en 3d?

 

Esta respuesta no es sencilla, todo depende de tu especialidad, además los estándares de la industria varían constantemente y aunque todas las compañías suelen ofrecer una solución mas o menos completa, no existe el programa perfecto. De algún modo la industria (formada por los usuarios) ha terminado por encasillar cada herramienta para según qué especialidad. 

Por todo esto, y debido a que existen decenas de programas, en este artículo, queremos resumirte las particularidades de cada software, plugin o motor y las herramientas de los principales programas de animación 3D disponibles actualmente en el mercado, algunos de ellos “gratis“.

 

software de animación 3d

 

 

1. Autodesk Maya

 

Debo reconocer que Maya es mi asignatura pendiente. Cada vez que he tenido que usarlo ha sido un auténtico caos. No obstante, si hablamos de producir animación 3d, este programa gana por goleada. Además de ser uno de los programas más completos, incluye herramientas muy especializadas y realmente potentes para modelado, rigging y en especial para animación 3d de personajes.

Dispone de MEL, un lenguaje de programación propio y Arnold Render, uno de los motores de render más potente e intuitivo del mercado. Es el máximo exponencial en la industria y dispone de versión completa, gratuita para estudiantes, y un paquete limitado a herramientas de animación y modelado conocido como Maya Lite. Os dejo 2 de sus últimas Showreels para Cine, TV y publicidad.

Si quieres estudiar Cine de Animación, en este enlace encontrarás uno de los mejores Máster de Animación 3d online que hemos podido encontrar. Un curso brutal desarrollado por el popular Estudio de Animación Illusorium.

 

 

 

2. Autodesk 3ds Max (Antes 3D Studio Max)

 

Autodesk 3ds Max es el programa generalista por excelencia, una navaja suiza que vale para casi todo. Salió a la venta por primera vez en 1990 para DOS. Sin embargo, sus herramientas de animación para personajes siguen sin ser las más acertadas. Se utiliza para todos los campos, archviz, videojuegos, motion graphics, 3dfx y por supuesto animación 3d.

A día de hoy 3ds Max, es quizás el software más utilizado gracias a la multitud de plugins que existen. Más adelante prepararé un artículo en profundidad sobre los mejores plugins  para 3ds Max. Algunos de ellos son los motores de render VRay y Arnold, el simulador de partículas Thinking particles, Itoo Forest, Anima XYZ, etc.

Es un programa muy compatible y hace ya algunas versiones 3ds Max ha evolucionado sus herramientas a la creación paramétrica y sistemas de nodos. Algo muy útil, realmente intuitivo y que hacía falta implementar (sobre todo para la vieja escuela). Os dejo un video con sus últimas novedades.

 

 

 

3. Blender

 

Blender es un programa de creación y animación 3D de código abierto y gratuito. Permite la totalidad de un pipeline 3D: modelado, rigging, simulación, renderizado (Cycles Render Engine), iluminación y shading, motion tracking, y por supuesto animación. Recientemente ha implementado las nuevas herramientas de Grease Pencil, un motor para crear animación 2d y storyboarding dentro del propio espacio 3D. Incluso te permite realizar toda postproducción en el propio programa con multitud de herramientas de edición de video, composición y VFX. Una joyita.

Blender es un proyecto público, muy centrado en la producción de cine de animación, realizado por cientos de personas de todo el mundo. Su fundación está formada por estudios y artistas individuales, profesionales y aficionados, científicos, estudiantes, expertos en VFX, animadores, artistas de game design, modders, y la lista continúa.

Os dejo un ejemplo de la potencia de este programa, el cortometraje de animación 3d Spring, realizado íntegramente en Blender por la división Blender Animation Studio.

 

 

 

4. Houdini

 

Houdini es uno de los programas de VFX más utilizados, principalmente, para la animación de 3DFX y desarrollo de videojuegos. Esta herramienta te ayudará a generar y animar geometrías 3d mediante nodos, programación y sistemas procedurales.

Algo muy interesante de Houdini es VEX, su lenguaje propio de programación para crear scripts y herramientas que te permiten realizar complejas simulaciones, animación de masas (Crowds), sistemas de auto-rigging y todo lo que te puedas imaginar. Este software incluye además, Houdini Apprentice, una versión gratuita para principiantes. En este enlace encontrarás mas información sobre esta maravilla.

Los artistas de VFX se inclinan por Houdini porque su flujo de trabajo nodal y procedural es ideal para crear simulaciones sofisticadas de partículas y dinámicas en relativamente, poco tiempo. El motor de Houdini, es además, compatible con aplicaciones como Autodesk Maya, Autodesk 3ds Max, C4D, UE4 y Unity. Si quieres aprender este programa te recomendamos este Máster online de VFX con Houdini (en Español) de la prestigiosa escuela CEU Digital.

 

 

 

5. Cinema 4D

 

Cinema 4D es uno de los programas más fáciles e intuitivos de aprender. Es además extremadamente potente por la cantidad de herramientas que ofrece. Aunque es un paquete muy completo si deseas obtener buenos resultados sin complicaciones, Cinema 4D es un software muy utilizado para la creación de motion graphics 3d.

Tanto para principiantes como para profesionales, es la aplicación perfecta para la creación de contenidos 3D, dispone de una gama de paquetes de software a precios realmente asequibles, para satisfacer las necesidades de cualquier artista. Una operación intuitiva, una interfaz organizada, innumerables Tutoriales 3d en Español y una comunidad global desempeñan un papel importante en este programa.

Si quieres convertirte en un experto de cinema 4D, te recomiendo que le eches un vistazo al Máster online de Motion Graphics del estudio Blackone en colaboración con la prestigiosa universidad CEU Digital.

 

 

 

6. Unreal Engine

 

Unreal nació con la creación del videojuego que lleva su nombre y desde entonces es uno de los motores más potentes en la actualidad para la creación de videojuegos. Sin embargo, permite alcanzar tal nivel de realismo en tiempo real, que ha hecho que industrias como la cinematográfica o la arquitectónica empiecen también a utilizarlo.

Unreal Engine 4 ha comenzado a usarse para la creación de películas, cortos y Archviz. Os dejo a continuación un par de buenos ejemplos de ello. Si quieres probar esta maravilla puedes comenzar descargando Unreal Engine gratis en unrealengine.com

Aprovechamos para dejaros el increible resultado de su última actualización a la nueva version Unreal Engine 5. Rendimiento, niveles de detalle e interactividad sin precedentes, y pone estas capacidades al alcance práctico de equipos de todos los tamaños, a través de herramientas altamente productivas y bibliotecas de contenido.

 

 

 

7. MotionBuilder

 

Autodesk MotionBuilder® es un software de animación de personajes 3D . Este programa está únicamente enfocado a la animación 3d, reproducción y captura de movimiento con personajes.

Sus herramientas de edición te permiten crear animaciones de personajes complejos y trabajar en un entorno interactivo y en tiempo real, optimizado tanto para animadores como para directores. También dispone de una versión gratuita para estudiantes. En este enlace oficial podrás descargarlo.

 

 

 

8. Lightwave

 

Light Wave, uno de los clásicos y desde luego los más antiguos. Aunque es un programa que ha perdido mucha cuota en la industria, NEWTEK LightWave 3D sigue siendo una gran alternativa para el uso profesional en televisión, el cine y  desarrollo  videojuegos.

LightWave 3D es uno de los mejores programas de animación 3D y se ha utilizado en cine, televisión, motion graphics, VFX, desarrollo de videojuegos, diseño de producto, archviz, realidad virtual, previs y publicidad. Tiene uno de los precios más asequibles del mercado, ofrece una gran compatibilidad con otros programas y una solución completa para cualquier producción de animación 3D que se ponga por delante.

 

 

 

Otros programas para hacer Animación 3D

 

Además de estos, no nos olvidamos de otros grandes programas de animación 3D, que por un motivo u otro, están especializados en disciplinas muy concretas, se utilizan a menor escala, o están siendo, poco a poco, sustituidos en la grandes ligas por soluciones más relevantes, estándar o especializadas.

Es el caso de Marvelous Designer, RealFlow (Uno de los simuladores de físicas y VFX mas potentes), Modo, VUE, algunos productos de Adobe, y mogollón de Plugins para motion graphics en Nuke y After Effects (como por ejemplo Element 3d).

 

 

 

¿Dónde comprar Programas de Animación 3d?

 

Si quieres comprar los mejores Programas y Plugins para Animación 2d y 3d, modelado, dibujo, ilustración, diseño y VFX, aquí encontrarás opiniones y recomendaciones de software al mejor precio. Entra en nuestro Redshop, la Tienda Online para Artistas Digitales.

Entra en nuestra tienda online con interesantes promociones y descuentos en programas y software para artistas digitales. Aquí encontrarás programas de animación 2d, programas de animación 3d, programas para hacer videojuegos, programas para dibujar, programas 3d, programas de ilustración, y cualquier programa para artistas digitales al mejor precio.

Programas & Software: Programas de animación 2d y 3d, Adobe CC, Photoshop, After Effects, Toon Boom, Autodesk 3Ds Max, Autodesk Maya.

 

Así que ya sabes, entra en nuestra Tienda Online para Artistas Digitales

 

 

Ciclo Formativo de Grado Superior
ANIMACIÓN 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS

 

¿Estás buscando obtener un título de Técnico Superior en Animación 3d? Os traemos el que posiblemente sea el mejor ciclo superior en esta categoría, con modalidad online y orientado a la colaboración con algunas de las principales empresas de producción de arte digital. Además trabajarás con profesores de la talla de Illusorium Animation Studios. La titulación de FP Grado superior que ofrece CEU Digital es una titulación homologada y 100% Oficial por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y con valía Internacional.

Una formación muy especializada en las herramientas digitales, procesos técnicos y creativos con los que trabajan las empresas líderes del sector. Además estos estudios te dan acceso directo a la Universidad sin necesidad de haber superado la prueba de Selectividad (EvAU o PAU). Os dejamos el enlace.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos ONLINE

 

 

Si te quieres formar, no te pierdas nuestra selección de los mejores cursos de animación 3d

Un blog de Animación 3d by Animal Studios

Mejores programas para hacer Animacion 3D - 9

9

Esencial!!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.33 ( 2 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar