fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx

+15 Mejores Programas de VFX | Gratis (Open Source) y de pago

3 ÚNICAS BECAS para Master Motion Graphics ONLINE *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020 3 ÚNICAS BECAS para Estudiar Motion Graphics *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020

Con el objetivo de ayudar a todos aquellos artistas que quieren especializarse en VFX para cine y animación, junto con nuestro equipo de expertos y compañeros de la industria, hemos recopilado una selección de los mejores programas para crear efectos visuales. Una lista con software para VFX gratuito, de código abierto y de pago. Una interesante colección de herramientas para composición digital, simulación, partículas y 3dfx, edición y postproducción de vídeo.

Si quieres estudiar VFX con Houdini, te recomendamos el Máster online de VFX con Houdini y Redshift (en Español) de la prestigiosa escuela CEU Digital. Además, este máster cuenta con la dirección del increíble José Antonio Navarrete, genial artista y mejor docente.

 

vfx software

 

 

Herramientas de 3DFX & Composición Digital

 

Dependiendo del artista que preguntes, el rango de disciplinas que intervienen en los VFX puede ser mayor o menor. Nosotros nos hemos limitado a 2 clasificaciones generales.

  • 3DFX. Aquellas herramientas que están orientadas a la creación de efectos especiales, ya sean explosiones, simulaciones, partículas, líquidos, destrucciones, etc…
  • Composición Digital. Programas de manipulacion; chroma key, corrección de color, Tracking, Camera proyection, rotoscopia, Matchmoving, paint & prep, etc. Si quieres saber mas sobre las técnicas de composición digital, no te pierdas este artículo. Es oro puro.

Algunos de estos programas son generalistas, otros también tienen herramientas para crear contenido 3d, animación, motion graphics… Otros están centrados solamente en 3DFX (Partículas y simulación). Y otros son simples plugins que deberías tener en cuenta en tu pipeline de VFX.

Pero todos ellos están desarrollados y utilizados por profesionales y desde luego, son un estándar en nuestra industria para crear películas e incluso videojuegos increíbles.

 

 

1. Houdini Side FX

 

Houdini sin duda es uno de los programas más utilizados y desde luego la estrella en cuanto a la animación de 3DFX para cine y desarrollo de videojuegos. Con esta herramienta podrás generar y animar geometrías 3D mediante nodos, programación y sistemas procedurales. Houdini cuenta con VEX, su lenguaje propio de programación para crear scripts y herramientas para realizar complejas simulaciones, animación de masas (Crowds), sistemas de auto-rigging y todo lo que te puedas imaginar.

Este software incluye además, Houdini Apprentice, una versión gratuita para principiantes. En este enlace encontrarás mas información sobre esta maravilla. El motor de Houdini, es además, compatible con aplicaciones como Autodesk Maya, Autodesk 3ds Max, C4D, UE4 y Unity. ¡Perita en dulce! 

 

 

 

2. Blender

 

Mi asignatura pendiente, un todo en uno, ultra potente y encima gratis. Si necesitas un software 3D que pueda hacer todo, entonces Blender no te decepcionará, con esta aplicación 3D gratuita y de código abierto, podrás crear, ademas de medio millón de cosas, simulaciones y efectos como fuego y humo, efectos de destrucción de agua y más. Sobretodo con Manta Flow, su plugin por excelencia para la creación de todo tipo de FX.

Además, Blender permite la totalidad de un pipeline 3D completo: modelado, rigging, simulación, renderizado (Cycles Render Engine), iluminación y shading, motion tracking, y por supuesto animación. Si queréis ver un ejemplo de cómo utilizar este programa, no os perdáis el corto de animación 3D Spring, realizado íntegramente en Blender.

 

 

 

3. Cinema 4D

 

Probablemente uno de los programas más sencillos de aprender, es un programa súper intuitivo y extremadamente potente ya que cuenta con una enorme cantidad de herramientas. Cinema 4D es, sobretodo, un software muy utilizado para la creación de Motion Graphics 3D. Se trata de la aplicación perfecta para la creación de contenidos 3D, una operación intuitiva, una interfaz organizada, innumerables Tutoriales 3d en Español y una comunidad global que desempeña un papel importante en este programa por la cantidad de contenido que aportan.

Si quieres convertirte en un experto de cinema 4D, deberías echar un vistazo al que puede ser el mejor Máster online de Motion Graphics del estudio Blackone, un curso en colaboración con la prestigiosa universidad CEU Digital.

 

 

 

4. Autodesk Maya 

 

Ese programa es el TOP para producir animación 3d, ya que se trata de uno de los programas más completos. Es uno de los programas más utilizados para cine VFX e incluye herramientas muy especializadas y potentes para modelado, rigging y en especial para animación 3D de personajes. Cuenta con MEL, un lenguaje de programación propio y Arnold Render, uno de los motores de render más potente e intuitivos del mercado. Además, dispone de versión completa, gratuita para estudiantes y un paquete limitado a herramientas de animación y modelado, Maya Lite.

Si quieres estudiar Cine de Animación, en este enlace encontrarás uno de los mejores Máster de Animación 3d online que hemos podido encontrar. Un increíble curso desarrollado por el popular Estudio de Animación Illusorium.

 

 

 

5. RealFlow (Next limit)

 

Otro milagro de la ciencia. RealFlow es un software único de simulación de fluidos y dinámicas que le permite crear y animar cualquier cosa, desde una sola gota de agua hasta un tsunami masivo que se estrella en una playa, arrastrando escombros a su paso. Un clásico imprescindible que no te puedes perder. En su página oficial encontrarás mas información

 

 

 

6. Thinking Particles

 

Os traemos este maravilloso programa de Cebas, Thinking Particles es posiblemente el plugin para simulación, efectos especiales y partículas más popular del mundo. Una herramienta esencial para artistas de FX digitales .

Utiliza la interface de XPresso para tener un control total sobre partículas individuales o flujos de partículas. Los sistemas Thinking Particles pueden interactuar entre sí, con cualquier elemento de su entorno e incluso es compatible con otros sistemas de simulación y motores de render.

 

 

 

7. Nuke

 

La joya de la corona. Nuke es el software de composición digital por excelencia, producido y distribuido por The Foundry. Se utiliza para la post-producción en el cine y la televisión, ya que es uno de los mejores para la composición y VFX, es una herramienta de las más potentes y completas que existen a día de hoy. Se trata de un programa súper utilizado para grandes producciones cinematográficas. NUKE está disponible para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

 

 

 

8. Autodesk Flame

 

Todo un clásico en la industria. Flame, fué uno de los primeros programas para composición de efectos visuales que integra 3D (VFX), etalonaje y un sin fin de herramientas de corrección de color y postproducción. Responde muy bien a proyectos muy exigentes (hay que aclarar que se necesitan equipos relativamente potentes), y por supuesto tiene total compatibilidad con otras herramientas de Autodesk (3dsmax, maya, mudbox, incluso shotgun) por lo que es muy utilizado en producciones AAA. Muy interesantes sus ultimas actualizaciones. Aquí encontrarás mas información.

 

 

 

9. Blackmagic Fusion

 

Fusion es sobre todo, un programa de composición digital y postproducción desarrollado por Blackmagic Design y creado originalmente por eyeon Software. El programa más avanzado para efectos visuales, animaciones gráficas, realidad virtual y contenidos en 3D. Sin duda es  es la herramienta de composición digital más innovadora para especialistas en VFX y elementos tridimensionales.

Una de sus grandes cualidades es que tiene una interfaz muy intuitiva basada en nodos que permite lograr grandes efectos conectando diferentes herramientas para procesar imágenes. Además de esto, cuenta con grandes funciones: compatibilidad para contenidos tridimensionales y realidad virtual, dinamización de procesos y renderización ilimitada en redes.

 

 

 

10. Adobe After Effects 

 

El programa estrella para crear y animar motion graphics, títulos de películas, introducciones, transiciones en movimiento, animar un logotipo o animar un personaje. Pero After Effects es también, un software líder de efectos visuales y otras disciplinas, creedme que cualquier cosa es posible con él.

Además, es el programa perfecto para realizar efectos explosivos, composición digital, crear  vídeos de RV… un sin fin de posibilidades en un solo programa. Os dejamos la reel de After Effects y element 3D del estudio de motion graphics Blackone Studio. Profesores, además, del máster de motion graphics en la universidad CEU Digital.

 

 

 

 

11. Natron

 

Natron, menos popular pero es un poderoso compositor digital que puede manejar sus necesidades 2D / 2.5D. Sus formatos de archivo y arquitectura OpenFX es lo que hace que Natron sea el compositor de código abierto más flexible para la comunidad de efectos visuales y de animación de carácter profesional.

Natron es compatible con Open Efects, y trabaja con un sistema de nodos, sin duda un estándar en la comunidad de la creación de FX y que cuenta además con decenas de plugins libres. Se trata de un programa con una interfaz bastante intuitiva para lo complejo que es el programa, muy similar a la de Nuke y que no debemos perder de vista. 

 

 

 

12. Alembic

 

Alembic más que un programa, es un formato para facilitar el intercambio de archivos 3D entre programas, desarrollado por Sony Pictures Imageworks e Industrial Light & Magic (ILM) para solucionar problemas de pipeline de sus producciones. Toda una bisagra para poder trabajar con mucha más facilidad con todos los programas de animación3D.

 

 

 

13. OpenColorIO

 

OpencolorIO es otro software que desarrollaron en Sony Imageworks y es una perfecta solución que permite gestionar de manera efectiva el color en las películas de efectos visuales y canales por ordenador.

OpenColorIO es la culminación de años de experiencia en producción obtenida en películas como SpiderMan 2 (2004), Surf’s Up (2007), Cloudy with a Chance of Meatballs (2009), Alicia en el País de las Maravillas (2010), y muchas más. Además, esta se basa, desde su nacimiento, en aplicaciones comerciales como Katana, Mari, Nuke, Silhouette FX, …etc.

 

 

 

14. Pixar USD

 

USD, de nuevo, otra herramienta que permite el intercambio de la interminable cantidad de datos que se generan en un Pipeline y creada por PIXAR. Cada una de las muchas aplicaciones que cooperan en el Pipeline (modelado, sombreado, animación, iluminación, fx, renderizado) tiene típicamente su propia forma especial de descripción de la escena adaptada a las necesidades y flujos de trabajo específicos de la aplicación.

USD es capaz de intercambiar escenas de 3D compuestas por un montón de datos. En definitiva, es la perfecta solución para poder transmitir de una aplicación a otra multitud de datos necesarios en una producción de animación.

 

 

 

15. OpenVDB

 

OpenVDB es, ni más ni menos, una biblioteca C++ que contiene un conjunto de herramientas para poder manipular de forma eficiente datos volumétricos dispersos y variables en el tiempo. Está basada en VDB, que fue desarrollada por Ken Museth en DreamWorks Animation.  Open VDB ofrece un espacio infinito para el almacenamiento con un montón de posibilidades de filtrado para facilitar las búsquedas.

 

 

 

Otros Programas de VFX

 

Además de todos los programas que hemos mencionado, están los clásicos de Autodesk, Flare, Flint, Smoke, Lustre y Combustion (algunos ya ni existen). Muy populares y excesivamente “exclusivos” durante el nacimiento de la digitalización. Por supuesto, Da Vinci, probablemente el software mas potente de corrección de color de la industria.

Y otros menos conocidos como Hitflim;  muy completa y pontente; Motion, la herramienta de Apple orientado a Motion Graphics o Katana; para look dev e iluminación 3D. Plugins para  destruccion 3d procedural como Pulldownit, RayFire, y Fracturefx. Y por supuesto simuladores de partículas como Phoenix, FumeFX o Krakatoa, diseñados para la simulación y representación de fuego realista, humo, explosiones y otros fenómenos gaseosos.

Boujou, Mocha, PFTrack y SynthEyes, todos ellos para analisis Matchmoving,… El dia que me dé la vena lo mismo amplio el artículo analizando en detalle algunos de estos fabulosos programas y alguno mas. Hasta entonces, ¿Cual  es tu software de VFX favorito? ¿Crees que falta alguno? ¿Cual quitarías? No dudes en dejarnos tu comentario mas abajo.

 

 

¿Te gustaría estudiar de forma profesional VFX en Houdini y Redshift?

 

Si los VFX son tu pasión, no deberías perderte esto: CEU San Pablo (CEU Digital), una de las universidades más reputadas de nuestro país, nos trae su nuevo Máster Online de VFX con Houdini y Redshift en colaboración con el artistazo y mejor docente,  José Antonio Navarrete, con una beca parcial para nuestros suscriptores.

 

Máster experto de 3D-VFX con Houdini | 3 BECAS

 

Si quieres tener la mejor formación, no te pierdas nuestra selección de los mejores cursos de vfx en Español del mundo

Un blog de Animación, VFX y arte digital by Animal Studios

Los mejores programas VFX - 8.2

8.2

Imprescindible!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 2.78 ( 2 votes)
Etiquetas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar