fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfxrecursos de empleo
Trending

Todo sobre tu Portafolio

 

¿Qué es un Portafolio?

 

 

¿Qué es un Portafolio?

 

¿Cómo hacer un Portafolio?

 

Por definición. nunca debes mostrar todo lo que haces. Así que para crear tu portafolio debes disponer de contenido suficiente como para hacer una criba que permita mostrar solo lo mejor. Una pequeña selección que ayude a tu receptor a visualizar potencial. Por ejemplo, en Animal Studios recibí recientemente una candidatura para Diseño de Personajes.

Una chica enviaba un portfolio con imágenes sin ningún tipo de acabado, sin embargo, sus bocetos tenía un trazo alucinante. Sus dibujos tenían una construcción intachable y comunicaban 100 veces más que otros porfolios con trabajos super pulidos, coloreados y con un acabado muy fino.

Aunque la creación de un portfolio depende del tipo de disciplina a la que te dediques, aquí teneis 11 consejos básicos sobre como hacer un buen portfolio. Aquí encontrareis además algunos ejemplos de portafolios profesionales.

 

portafolio

 

La Especialización del Portafolio

 

Cada día que pasa la especialización es mas importante. Así que yo os recomiendo centrar vuestro trabajo en una o dos disciplinas. Si haces esto y eres persistente, nunca mas tendrás que buscar trabajo. Trabaja tu porfolio en vertical y el trabajo te encontrará a ti. Esto atiende a varios motivos.

  • Tendrás mas oportunidades de encontrar un buen trabajo. Es relativamente sencillo encontrar perfiles mas generalistas, de hecho, son mas versátiles y esto es un punto a favor. Pero esos océanos están saturados de barcos, mientras que aún existen pequeños mares esperando ser explotados. Es ahí donde encontrareis vuestro nicho.
  • La especialización está mejor pagada. Es sencillo, la ley de la oferta y la demanda también entra en juego en nuestro sector. Si eres bueno en tu especialización, las empresas pujarán por ti.
  • Tu trabajo será mas visible en menos tiempo. Si dedicas el 100% de tu tiempo a una sola disciplina te harás muy bueno en muy poco tiempo. Imagina que las horas fueran ladrillos con los que construir tu talento. Si intentas abarcar un gran espacio tardaras mucho en hacer que tu edificio sea el mas alto. Pero si apilas tus ladrillos en vertical, ten claro que sobresalir por encima de los demás, te llevará mucho menos tiempo.

Échale un vistazo a nuestro espacio dedicado a dar Recursos y ofertas de empleo a aquellos Animadores, Ilustradores, Riggers, 3D artist, Vfx Artist y Artistas CGI, que buscan ayuda y consejos para encontrar trabajo. Otra de las secciones con mas éxito de nuestro Blog de Animación y Arte Digital.

 

 

Tipos de Portafolio

 

No todos los Portafolios deberían construirse de la misma forma. Es decir, dependiendo de la disciplina, deberías dejar claro lo antes posible cual es tu especialidad y mostrar solo la información mas relevante. Pónselo facil a tu recruiter. Os dejo algunos ejemplos.

Si quieres hacer un portafolio de dibujo, céntrate en una disciplina concreta y recopila tus mejores imágenes. ¿Quieres dedicarte al diseño de personajes? ¿Story Board? ¿Ilustración editorial? ¿Concept Art?. Si manejas varias disciplinas prueba a crear varios portfolios. Lo importante, es que además de ser, aparentes ser. Recuerda que la persona que te va a evaluar tiene que tener claro que eres experto en la materia en la que te quieres postular.

Por ejemplo, si quieres ser animador, VFX artist, Rigger, Editor de video o Compositor, no tiene mucho sentido que hagas un portfolio. Cúrrate una buena demo reel. Aquí tienes un articulo sobre ¿Cómo hacer un Reel de animación?. Sin embargo existen excepciones. Como alternativa puede crear un portfolio en una plataforma que permita incluir video. Si no me equivoco, artstation permite esta posibilidad. De esta forma tendrás un lugar donde el recruiter puede encontrar de un vistazo todos tus trabajos organizados en una galería. 

Si lo tuyo es el Modelado 3d y la escultura digital, pero no eres precisamente un experto en Texturizado y shading, lo mejor es que muestres tus modelos en bruto con una buena iluminación. Seguro que conoces a algún Lighter que te puede ayudar. Puedes hacer renders generales, turns around y combinarlos con planos detalles. 

 

borja montoro portfolio
Portafolio de Borja Montoro

 

En resumen, lo importante es que simplifiques, muestres poco pero muy bueno, seas creativo incluso en la presentación y vayas siempre al grano.

 

¿Dónde crear un Portafolio?

 

A dia de hoy es primordial que dispongas de un portfolio online, ya sea una página web propia o un perfil en alguna de las plataformas disponibles para ello, como por ejemplo Artstation o Behance. Las plataformas de este tipo funcionan como un mercado de artistas y son, sin duda, la mejor opción. Primero por que es gratuita y no tienes que crearla con todo el trabajo que ello implica. Y segundo, cualquier persona que esté navegando en alguna de esas plataformas pueda encontrarte por búsqueda, recomendación o simplemente por casualidad. No olvides incluir tus datos de contacto.

Si lo que quieres es mostrar tu trabajo mediante una reel, la plataforma de video Vimeo es sin duda la reina. Crea un canal y comienza a subir tus trabajos. Es gratuita y es además una referencia para clientes y recruiters que buscan perfiles como el tuyo. Aquí tienes una serie de Consejos para hacer una Reel de animación.

Una de las herramientas más potentes para dar a conocer y poder mover tu trabajo son las redes sociales. Gracias a ellas podrás captar posibles clientes a los que redireccionar a tu portfolio web o directamente hablar con ellos. Por ejemplo, Instagram, Linkedin e incluso Facebook pueden ser muy buenos aliados para llegar al público apropiado.

Sin embargo debes tener en cuenta algunos detalles. Las redes sociales deben ser una extensión de tu portfolio, por lo que es muy importante que crees perfiles independientes que no mezclen tus chorradas personales o políticas con tu ámbito profesional. Únete a comunidades y grupos con intereses profesionales afines al tuyo. Os dejo abajo algunos enlaces a nuestras comunidades, únete y no dudes en participar.

 

donde crear un portafolio

 

Comunidad de Notodoanimación en Linkedin

https://www.linkedin.com/groups/13559320

Hemos creado un nuevo grupo en Linkedin, una comunidad y una red de contactos creada por y para vosotros; animadores, ilustradores, artistas CGI y VFX y de cualquier otra disciplina. Un lugar donde encontrar y compartir ofertas de empleo, noticias, referencias, tutoriales, recursos, incluso tu propio portfolio o reel. Bienvenidos a notodoanimacion.es

 

Notodoanimacion. Tutoriales y Recursos. Animación, Ilustración y Arte CGI

https://www.facebook.com/groups/notodoanimacion.tutoriales/

Si eres Animador, Ilustrador, Story Artist o de cualquier otra disciplina o simplemente quieres serlo, aquí podrás encontrar y compartir tutoriales y recursos especializados en Arte Digital.

 

NotodoAnimacion. Art & ShowReels

https://www.facebook.com/groups/notodoanimacion/

Si eres Animador, ilustrador, artista CGI, VFX o de cualquier otra disciplina y quieres mostrar tus trabajos, tu portfolio o tu reel, este es lugar perfecto para ello. Bienvenido a Notodoanimacion Art & ShowReels!

 

Notodoanimacion. Artist Recruiting & Jobs

https://www.facebook.com/groups/notodoanimacionjobs/

Y por supuesto nuestro grupo de empleo Facebook, donde publicaremos las mejores ofertas de trabajo para artistas digitales que encontremos. Si lo deseas también podrás ayudarnos a compartir las ofertas de empleo de tu estudio, o cualquier otra que consideres interesante. Solo tienes que entrar y unirte.

 

 

Como consejo final, no te pierdas nuestra sección de Recursos de animación 2D, 3D, Ilustración y VFX. Un recopilacion de Tips, Referencias y Consejos para ayudarte en tus proyectos de Animación 2D y 3D, Ilustración o Arte CGI ❤️. Aquí encontrarás multitud de Recursos Gratis para Animadores, ilustradores, 3D y demás Artistas Digitales en Español.

 

Ofertas de Empleo de Animacion 2d, 3d, Ilustración y VFX

 

Si te dedicas a la animación, ilustración, producción 3d, diseño, VFX, postproducción o cualquier disciplina del arte digital, aquí encontrarás una recopilación con las mejores ofertas de empleo para animadores, ilustradores, artistas 3d, VFX, Story Artist, diseñadores, etc. Aquí podrás encontrar todo tipo de ofertas de trabajo especializado de la industria del cine, publicidad, videojuegos y TV.

 

Ofertas de Empleo para Artistas Digitales. Animadores, Ilustradores, Artistas CGI, 3D y VFX (2018) ⭐⭐⭐⭐⭐

notodoanimacion.es

Powered By Animal Studios

Recurso mejor Valorado - 9.1

9.1

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.58 ( 6 votes)

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close
Ir a la barra de herramientas