fbpx
recursosrecursos de empleoshowreels
Trending

Consejos para hacer una Reel de animación

Claves para sobrevivir en el mundo de la animación

PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO Y LLÉVATE UNA BECA - Curso de Animación 3D y Creación de personajes Curso de Animación 3D y Creación de personajes

Hola soy Santi, co-fundador del blog sobre animación Dlastframe y en éste post voy a daros algunas herramientas y consejos para crear un reel de animación. Una serie de tips que me han servido para trabajar como animador a lo largo de los años y salir airoso.

Aunque creo que es útil para todo el mundo, este post va dedicado a todos aquellos animadores que están empezando, y que se va a lanzar al mercado laboral. Antes de seguir te recomiendo qué es visites nuestro artículo ¿Que es una Demo reel?. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta indispensable para buscar trabajo como animador.

 

Como hacer una Reel de animación consejos

 

Pero antes, si quieres estudiar animación 3D o animación 2D, entonces, no te pierdas nuestro artículo sobre ¿Donde estudiar animación 3D?. 

 

Estudio Ciervo Alto

 

Si ya sabes cómo se hace un demo reel, aquí encontrarás algunos métodos y consejos. Pero antes quiero presentarme. Para poneros en situación, en Ciervo Alto somos un estudio de animación 2D que hemos trabajado para multitud de estudios, desde producciones muy pequeñas hasta grandes producciones de películas.

Por ejemplo haciendo color script para la empresa de videojuegos ROVIO, animando en la película de Memorias de un Hombre en Pijama, animando para videos de TED, animación para un videoclip de Nelly Furtado, el grupo de metal Gojira, o el grupo español Corizonas, por nombrar algunos de ellos.

 

 

El curriculum del animador (CV)

 

NUNCA me han pedido el currículum (ojo, aquí no quiero decir que estudiar no sirva para nada, es muy importante). La Demo reel se presenta entonces como el sustituto al currículum.

Este artefacto se trata pues, de la meritocracia en el estado más puro. Enséñame de qué eres capaz y hasta donde puedes llegar. El empresario al final lo único que quiere es que le saques el trabajo de encima y lo hagas bien, y a poder ser aportar soluciones. La showreel  es la carta de presentación definitiva en donde pivotará todo lo demás, así que prepara tus mejores galas y deja un trabajo depurado, y que no se haga aburrido de ver.

Así que si aspiras a entrar en una producción y aún no te has hecho tu reel… ¿A qué estás esperando? Este es un punto en el que veo que muchos animadores no son muy conscientes. Si tienes una buena reel tienes el 80% ganado. Si quieres ver unos cuantos ejemplos, en nuestro canal de youtube encontrarás una buena colección de showreels de animación.

 

 

¿Cómo trabajar en animación si no tengo demo reel?

 

Debes enfocar el mercado laboral como tu siguiente objetivo. “Acabo de salir de la escuela y todos los estudios de animación piden 5 años de experiencia“. Me he encontrado con este problema muchas veces, y yo mismo me la hice en su momento. ¿Cómo puedo empezar a trabajar como animador, si el mínimo que me piden para entrar son 5 años? ¡Estoy descartado de buen comienzo!

Bien, hay que leer entre líneas, dejadme deciros que esto es una forma de decir que un estudio no está para tonterías, y quiere que le ofrezcas soluciones y no problemas. Los 5 años son la garantía de que tienes la experiencia suficiente. Entonces… ¿Cómo conseguir esa experiencia que nadie quiere darte la oportunidad de desarrollar? A continuación te dejamos unas serie de tip`s y consejos para que puedas hacerlo.

 

 

Consejos para hacer una Reel de animación

1 – Crear una reel con tus proyectos

 

¿Quieres saber cómo hacer un Reel de animación sin tener trabajos ni experiencia? Desarróllate tú mismo. Haz un corto por ejemplo, explora y mejora. Es cierto que no todo el mundo tiene tiempo suficiente para reservar medio año o un año de su vida en desarrollar su propio corto. Un momento… ¿Estás seguro que no quieres invertir en ello? Te pregunto… ¿Por qué dedicas años de tu vida en tener tantos estudios y no a ésto? ¡Además es gratis!

Quizá se trata de que no le estás dando la suficiente importancia  cuando en realidad es una solución bastante directa a todos tus problemas. Desarrollar tu propio corto es como hacer un máster acelerado, y además de manera autodidacta. Aprendes a caer y a levantarte tú solo y desarrollas gran conocimiento práctico.

Ponte por un momento en el punto de vista de alguien que busca candidatos para introducir en un puesto de trabajo… ¿Qué puede hacer para asegurarse que tienes los conocimientos necesarios? Da igual que le digas lo bueno que eres y la buena disponibilidad que tienes de aprender. Eso son buenas palabras que pueden ser ciertas o no. Una show reel o un corto habla por tí. Es el aval en el cual tu cierras la boca y le das al play. Son hechos probados.

Dice mucho de ti mismo si eres capaz de desarrollar tu propio cortometraje o proyecto, y llevarlo hasta el final. Un corto terminado significa muchas cosas. Significa constancia, capacidad resolutiva, habilidad para trabajar en equipo si lo habéis desarrollado entre varias personas. Significa desarrollo de tu propio estilo creativo, tu sello personal. Visión, responsabilidad.  Así que visto así… Tiene mucho sentido, ¿No crees?

 

 

2 – Busca un estudio compartido de artistas digitales

 

Teje tu red de contactos de la manera más cómoda. Os quiero hablar de algunos pasos que he dado que me han dado valiosos frutos. Y no se trata de un esfuerzo grandioso. Se trata de encontrar un estudio donde haya gente de las artes que ya esté trabajando. A poder ser gente que trabaje de algo parecido a lo tuyo, como la ilustración, videojuegos o animación. Y si no lo encuentras, puedes probar de montar tu propio estudio e ir en busca de compañeros. ¿Por qué funciona tan bien?

Cuando entré en mi primer estudio me dí cuenta de algo muy interesante. Todos sabemos algo que el de al lado no sabe, y compartirlo te hace crecer a pasos agigantados. Un compañero sabe cómo hacer facturas, otro se ha enterado de un puesto de trabajo. Otro tiene un amigo que es muy bueno en esta cosa y ésta otra… Y en momentos de flaqueza ahí están tus compañeros que te entienden perfectamente porque están en tu misma situación.

Ahora piensa en esto otro. Si tú entras en un estudio donde hay 10 personas, y cada miembro de ese estudio conoce a tres personas y en un momento dado las trae de visita… ¿Qué significa? Que sin moverte del asiento estás conociendo potencialmente a 30 personas que ensancharán tu circulo de contactos. Creedme que eso no es cualquier cosa.

 

Miradlos que majos, os esperan con los brazos abiertos.

 

3 – Crea una red de contactos

 

Los contactos son la clave. Ay…. Amigo animador. Quizá creíste que podías trabajar metido en tu cueva de espaldas al mundo. Bien, a veces pienso que lo de ser animador y ser sociable no siempre viene de la mano… Pero deberías plantearte hacer algo al respecto.

Si eres de éste tipo, te aconsejo que te pases por un par de festivales al año y asiste a Net-Workings. Ir sin miedo con tu trabajo para demostrar tus habilidades y que sepan sobre tí. Si, a veces puede llegar a ser agotador, pero os aseguro que conocer gente es clave. Y creedme, otros animadores están deseando saber sobre tí, igual que ellos esperan que tu sepas de ellos. Nos necesitamos. Procura cuidar tus contactos y que sepan sobre tí.

 

como hacer una reel de animación - contactos

 

4 – AnimatorDB, una base de datos para animadores

 

Una buena manera que ayuda a que la gente te conozca es moverte por las redes sociales. Ya tienes tu show reel de animación o tu corto. Es hora de exponerlo al escaparate más grande que la humanidad haya conocido antes… INTERNET.  Hay muchas redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram… Pero hoy os hablaré de AnimatorDB.

AnimatorDB es una base de datos con demo reels de animadores, y ahí puedes observar cómo lo hacen otros para hacer un buen demo reel de animación 3D, 2D… Centenares de Reels de animadores a golpe de click. Además puedes ver los que están mejor puntuados y aprender mejor porqué un video funciona mejor que otro, y conseguir tener un reel profesional. Puedes filtrar reel videos según tus preferencias… Animación tradicional, modeladores 3D… De una manera realmente fácil y práctica.

Además la gente puede votar sus demoreels favoritas creando un sistema de ránking muy útil donde aquel que esté interesado en reclutar gente pueda hacerlo de la forma más rápida. Además una zona donde publicar ofertas de trabajo, y hacer un seguimiento de tus artistas favoritos.

Puedes sentirte de repente en una comunidad donde hay gente como tú, y estrechar lazos. Y además probar suerte y ver si tu demoreel gusta a otros. ¿No suena genial? ¡Y además ahora abierto a toda la comunidad hispanohablante!

ÚNETE A ANIMATOR DB

 

Animatordb base de datos animadores
Animatordb es una base de datos con animadores de todas las ramas.

 

Y si no, siempre tienes ésta guía de portales de empleo para artistas digitales que te ayudará. Espero que estos consejos os sirvan, conmigo han funcionado.

Si te ha gustado éste artículo… ¡Próximamente os daré algunas herramientas y consejos para crear tu propio universo a lo J.R.R. Tolkien! Y por ahora eso es todo. ¡Nos vemos próximamente!

 

Cómo ser Animador y no morir en el intento

 

Aquí teneis 10 consejos sobre Cómo ser Animador. Si vas a estudiar animación o quieres ser animador 3d, 2d, Stop motion, o de cualquier otra técnica, tambíen puedes entrar en nuestra sección de recursos para animadores y artistas digitales.

 

Cómo ser Animador y no morir en el intento – Decálogo de la animación 2018

 

Animal Studios. Estudio de Animación

Blog de Animación, ilustración y Arte Digital en Español 

Artículo Mejor Valorado - 8.8

8.8

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.65 ( 2 votes)
Tags

Santi Amézqueta

Santi Amézqueta es co-fundador del blog sobre animación Dlastframe junto a Héctor Zafra, y además llevan el estudio de animación 2D Ciervo Alto Animation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close