fbpx
entrevistas de animacion vfx y videojuegosnoticias sobre animación

11 preguntas para Andrés Bedate | Animador 3d en Spiderman into the Spiderverse

9 ÚNICAS BECAS para Estudiar Cine de Animación, Motion Graphics y VFX *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020 9 ÚNICAS BECAS para Estudiar Cine de Animación, Motion Graphics y VFX *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020

Hoy os traemos una entrevista a otro crack de la animación en España, Andrés Bedate. Este madrileño de 32 años cursó Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Tras esto el mundo de la Animación se cruzó en su vida y decidió estudiar el Master de animación 3D de la U-Tad.

A partir de ahí, su ascenso ha sido meteórico, comenzó de animador en la serie Pocoyó. Tras esto, Andrés hizo las maletas y se fue hacer “las américas” y allí participó en la producción de Hotel Transilvania 3. Andrés trabaja en empresas de la talla de Sony Pictures Imageworks donde fue Character Animator en la ganadora de un Óscar​ Spiderman into the Spiderverse. Andrés Bedate reside hoy en Vancouver, Canadá.

Si quieres saber más sobre esta Spiderman into the Spiderverse no te puedes perder nuestro articulo sobre Arte de la película.

 

 

1. ¿Cómo descubriste que lo tuyo era la animación?¿Dónde empezó todo?

 

Pues yo siempre había sentido un amor peculiar por la informática y la animación. Cuando era más joven, disfrutaba tanto viendo películas como Toy Story como jugando con el ordenador y aprendiendo a manejarlos. Así pues, cuando terminé de estudiar en el colegio, decidí que eso podría manejarlo como un pasatiempo o hobby.

Sin embargo, me di cuenta que estudiar derecho y políticas, que había sido mi elección “lógica” en selectividad, distaba mucho de lo que yo quería hacer el resto de mi vida. Opté por un cambio radical y estudié una licenciatura en comunicación audiovisual en la Universidad Complutense y después un master en animación 3D en Utad.

 

2. Cómo conseguiste entrar en una producción como esta. ¿Cuál fue el proceso?

 

Pues realmente fue con esfuerzo, dedicación, suerte y valor de enviar mi demo reel. Venía de una producción en Cinesite, ya en Canadá, y decidí que Sony tenía que ser el siguiente objetivo porque siempre me ha encantado el estilo de animación que hacen. Trabajé mucho y aprendí todo lo que pude en Cinesite, después tuve algo de suerte.

Por entonces no tenía mas que experiencia que una película y una serie, pero dicha serie era Pocoyo y al director de Hotel Transylvania 3 (Gendy Tartakovsky) le encanta ese estilo y encajaba muy bien en ese tipo de producción.

 

 

3. Desde tu experiencia ¿Cómo es trabajar para un estudio como Sony Pictures? ¿Qué diferencias ves con la animación que se realiza en España?

 

Realmente no tengo tanta experiencia dentro de España, solamente trabajé un año en Pocoyo y después emigré. Quizás lo que si podría comparar es el tamaño del estudio y de equipo ya que aquí en Sony hemos llegado a ser mil artistas trabajando a la vez (eso si, en diferentes proyectos a la vez) y, aun así, es una máquina perfectamente engrasada.

 

 

4. ¿Qué funciones tenías dentro de la película? ¿Cuál fue el reto más difícil?

 

Yo empece en Spiderverse justo cuando terminé en Hotel Transylvania 3 y eso fueron los 5-6 últimos meses de producción. Fue algo complicado cambiar de estilo tan rápidamente de unas animaciones muy cartoon, exageradas, pose to pose a una animación mucho mas orgánica, realista y a doses. Volver a grabarse referencias fue una gran ayuda, desde luego, pero igualmente habia que coger el estilo en poco tiempo. Al final no fue más que 3 semanas para acostumbrarse un poco a trabajar de otra manera y ser más eficiente.

 

5. Qué nos puedes contar sobre famoso el estilo de la animación en Spiderverse. Animación en doses, animación de faciales 2d, el rigg de los personajes…

 

Podría hablar de bastantes aspectos interesantes pero creo que lo más llamativo eran esas animaciones a doses que el propio artista decidía, en cierta manera, cómo utilizar y cuándo. Había ocasiones en las que funcionaba mejor poner una parte en treses o en unos, todo mientras que funcionase como queríamos. Para ayudar a hacer transiciones más fluidas en movimientos más grandes, nos ayudábamos de esas líneas de acción que sustituían en cierta medida al motion blur, o utilizar extremidades extra e incluso personajes casi enteros.

 

Spider-verse concept art.jpg

 

Las animaciones faciales eran muy interesantes ya que contaban con multitud de “arrugas” (líneas) ya por defecto en el personaje para acentuar esas expresiones como enfado, disgusto, miedo, pero incluso podíamos añadir todas aquellas que considerásemos necesarias para vender mejor la idea. Tenía que ser lo más parecido a un comic en movimiento. Todo este nivel de detalle hacia que los rigs fueran bastante pesados pero, gracias al pipeline que hay en Sony, teníamos maneras de acelerarlos.

 

6. ¿Qué programas / Software has utilizado en la película?

 

Yo he utilizado Maya íntegramente.

 

7. ¿Cuáles eran tus cuotas de animación en este proyecto?

 

En Spiderverse era bastante complicado tener una cutoa marcada o fija ya que, al ser una producción con varios directores en Los Angeles, había muchos cambios constantemente. Siempre intentaban buscar que el plano transmitiese lo mejor posible lo que querían y que estuviera en concordancia con el resto de la secuencia o película. Por lo general intentábamos ir lo más rápido posible pero los cambios en los planos hacían bastante difícil saber una cuota exacta. 4-6 segundos a la semana?.

 

 

8. Qué se siente al ser parte de un Óscar y de una peli que pasará a la historia de la Animación

 

Pues fue un subidón muy bueno. Saber que has estado incontables horas trabajando y que ha habido una recompensa tan buena al final, no tiene precio. Mientras trabajábamos solo pensábamos en sacar la película adelante, no pensábamos que esto hubiera podido pasar ya que no teníamos demasiado tiempo para ir viendo cómo iba quedando la película en general.

 

Desarrollo visual | Alberto Mielgo

 

9. Y ahora, puedes contarnos ¿Cuál es tu actual proyecto? ¿Qué puedes contarnos sobre Spiderverse II?

 

Actualmente estoy trabajando en una película que se llama Vivo. Realmente creo que no se me permite contar nada más allá del título, pero recomiendo que todo el mundo vaya a verla (será para 2021) porque también va a ser algo diferente. Sobre Spiderverse II tampoco puedo decir mucho pero espero tener la posibilidad de participar en esa también.

 

 

10. Podrías darnos algunos tips, o consejos para aquellos animadores que quieren estudiar o trabajar en la industria de la animación.

 

Pues siempre suelo decir que al principio hay que darle duro tanto para aquellos que estan estudiando como para aquellos que estan empezando la vida laboral. Es complicado empezar y no saber hacia dónde tirar pero nuestro trabajo es muy visual y hace que una demo reel con un buen plano nos abra puertas de cualquier estudio del mundo.

Símplemente un buen plano puede significar mucho, a mí me pasó en el caso de Pocoyo en Sony. Así que animar a todos a no rendirse y cuidar las reels lo máximo posible. No me refiero a poner todos y cada uno de tus planos ni hacer reels que parezcan un cortometraje, si no a meter cosas de calidad y dedicarle tiempo y sudor a esos planos.

 

 

11. ¿Cuál es tu comida basura favorita y cuál es el plato que más echas de menos de España?

 

HAMBURGUESA. Cien por cien, no hay discusión aquí. Pero si ahora mismo me pusiesen unas croquetas de jamón y una hamburguesa, me quedaría con las croquetas sin dudar.

Muchas gracias Crack! deseamos que dentro de nada puedas presumir de haber formado parte de otro Oscar. 

 Andrés Bedate con Christian de Arte y Animación 

 

Si quieres saber más sobre Andrés, os dejamos el enlace de la entrevista que Christian Dan de Arte y Animación le realizó.

Entrevista a Paula Benedicto | Animadora 3d en Disney Frozen 2

 

Si te ha gustado esta entrevista de Andrés no puedes dejar de leer la entrevista que le hicimos a Paula Benedicto, animadora en Frozen 2. En ella nos cuenta, entre otras cosas, cómo le ayudó hacer el Master en Animación 3D de Personajes de la U-Tad.

 

11 preguntas para Paula Benedicto | Animadora 3d en Disney Frozen 2

 

No te pierdas nuestra sección de Entrevistas de Animación, VFX y Videojuegos

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | El Portal 3D y Animación en Español 

Un crack!

Entrevista mejor valorada - 8.9

8.9

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.53 ( 3 votes)
Etiquetas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar