40 Preguntas sobre Animación Digital | Requisitos, Estudios y Salidas Profesionales

5 BECAS para Estudiar Videojuegos con UNREAL Y BLENDER❤️ SOLO HASTA EL 12 DE JUNIO Vuelven las BECAS PARCIALES para Estudiar VIDEOJUEGOS CON UNREAL

Bienvenid@ a notodoanimacion.es, os hemos preparado una guía sobre animación digital para principiantes, en la que voy a dar respuesta a más de 40 preguntas sobre requisitos, estudios, carreras, becas, salidas profesionales y laborales, y empleo para animadores.

IMPORTANTE: vuelven las becas a notodoanimacion.es. Si quieres estudiar Animación Digital tienes hasta el 15 de Mayo para hacerte con una de las 5 BECAS de hasta el 20% en tres titulaciones diferentes, un Ciclo de Grado Superior, un Máster Profesional y el Grado Universitario de la U-tad, la Universidad de Arte Digital más prestigiosa de España. Entra aquí.

 

CONSIGUE TU BECA 👈 ENVÍA TU SOLICITUD ANTES DEL 15 DE MAYO

Animación Digital Requisitos, Estudios y Salidas Profesionales

 

 

IMPORTANTE: He recogido todas estas preguntas de los resultados que ofrece google en base a las intenciones de búsqueda de la gente. Muchas respuestas tienen carácter subjetivo, están basadas en mi experiencia y no tienen porqué representar al resto de artistas o estudios. Espero que te sirvan de ayuda. 👇

 

 

Requisitos, Estudios y Becas

 

¿Qué debo Estudiar para ser Animador digital?

Si hablamos de titulaciones puedes estudiar cualquier curso, máster, ciclo o carrera. En este enlace te dejo algunas BECAS parciales para estudiar animación.

Si no tienes la posibilidad, siempre puedes estudiar de forma autodidacta, con ayuda de libros o incluso canales como youtube donde encontrarás a grandes profesionales impartiendo formación completamente gratuita. Aquí, lo más importante es que practiques sin parar.

¿Qué hace un Animador 3d? ¿Cuál es su trabajo?

Un animador 3D, 2D, stop motion, etc (da igual la técnica) debe tener la capacidad de dar vida. Su trabajo consiste en dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por sí mismo. Para conseguirlo, los animadores deben tener una buena base en diferentes disciplinas como anatomía, acting, mecánicas, composición, dibujo….

¿Qué es y qué hace un Animador 2D?

Un animador 2D es el responsable de dibujar y crear mediante diversas técnicas de animación (Full frame, limitada, cut out, parallax,…) una secuencia de fotogramas que compondrá cada plano de una producción. Su objetivo es tener la capacidad de dar vida y contar la historia mediante sus dibujos.

¿Cómo empezar con la Animación 3d?

Si pudiera darme una recomendación a mi mismo hace 20 años serían dos cosas.

¿Qué se necesita para ser Animador 3D?

Para ser animador 3D se necesitan principalmente dos cosas, las habilidades artísticas que nos permitan dar vida y transferir sentimientos a nuestros personajes, animales u objetos, y los conocimientos técnicos para manejar el software de animación 3D correspondiente.

¿Cuál es el trabajo de un Animador Digital?

Dentro del significado más generalista de animación digital, el trabajo de un animador es el de crear contenidos de video animando elementos, ya sean personajes, objetos, textos o gráficos.

¿Qué hace un diseñador 3D?

El diseñador 3D puede tener diferentes roles en función del medio o la industria en el que trabaje y no tiene porqué disponer de conocimientos de animación. Su trabajo puede ser modelado con herramientas 3D, personajes, objetos (props), elementos arquitectónicos, vehículos, piezas industriales, productos (como unas zapatillas), figuras de coleccionista para impresión 3D o incluso assets para videojuegos o el metaverso.

¿Por qué estudiar animación 3D?

La animación 3D nos ha traído miles de usos desde el campo médico al entretenimiento. Esta técnica sirve principalmente para hacer películas y series, videojuegos, publicidad, VFX, realidad virtual y aumentada, video-mapping, apps e incluso simulación científica y más recientemente el metaverso. ¿Necesitas más motivos?

¿Qué hay que Estudiar para ser Animador 2D hacer dibujos animados?

En el caso de un animador 2D, la cosa se complica. Además de saber animar, un animador 2D debe aprender a dibujar hasta tener un control total del dibujo, algo que suele llevar unos 5 ó 10 años de duro trabajo. En este sentido, para ser animador 3D no hay que saber dibujar, los únicos requisitos que debes tener son pasión y mucha paciencia (MUCHA).

¿Qué requisitos necesito para estudiar Animación Digital?

Solo en el caso de los ciclos y grados necesitas algunos requisitos previos para poder acceder a estudios Animación Digital. Para el resto, yo recomiendo estar familiarizado o tener experiencia con programas de arte digital.

¿Qué debo estudiar para ser animador digital?

La animación es una de las profesiones más complejas que existen. En esta disciplina artística intervienen todas las demás. Es decir, un animador 3D profesional debe estudiar acting (interpretación), anatomía humana y animal, composición, mecánica corporal, narrativa visual, incluso psicología y un largo etc. Y no es necesario pero, si además sabes dibujar, mucho mejor.

¿Qué se necesita para Estudiar Animación 3D?

No necesitas ABSOLUTAMENTE nada para estudiar animación 3D. De hecho, gracias a los canales gratuitos como youtube, o blogs como notodoanimacion.es y no necesitas ni tan siquiera dinero. Solo necesitas estudiar y practicar. No obstante si buscas cursos profesionales aquí tienes BECAS para diferentes formaciones en la universidad u-tad.

¿Cuáles son los mejores programas de animación 3D?

Si atendemos a razonamientos como potencia, facilidad o estandarización, los mejores programas de animación 3D son Blender, Autodesk maya, 3DsMax, Unreal, Houdini y Cinema 4D. Si quieres saber más te dejamos nuestro ranking de los principales programas para hacer animación 3d (Algunos GRATIS) junto con un resumen y un enlace por si quieres descargarlo.

¿Cuáles son los mejores programas de animación 2D?

Igual que sucede con cualquier otro software, si evaluamos potencia, facilidad, soporte o estandarización, los mejores programas son Blender, Opentoonz, Toon Boom, TV paint, Clip Studio Paint, Krita, Moho, etc..

En este enlace te hemos listado los 10 mejores programas de animación 2D, algunos de ellos son GRATIS.

¿Qué bachillerato escoger para Animación?

No es necesario, pero es muy común preocuparte por qué bachillerato escoger para estudiar animación. Sin embargo, si quieres aprender animación, cuanto antes orientes tu formación hacia esa disciplina, mucho mejor. 

En este sentido, yo te recomiendo que orientes tu formación académica hacia las Bellas Artes, las artes digitales o incluso la Tecnología. Además lo antes posible. Pero no te confundas, NO necesitas estudios previos y no es necesario estudiar la carrera de bellas artes ni un bachillerato tecnológico. La animación es, en sí misma, una carrera de fondo para la que deberías prepararte lo antes posible.

¿Qué carrera estudiar para hacer Animación?

Si quieres estudiar un grado y te puedes permitir una universidad privada, yo te recomiendo la carrera de animación👈 de la Utad. Aprovecha ahora que tienes 5 BECAS parciales. No es la más barata, pero es otro nivel.

Si buscas un grado de Animación 3D en universidad pública, me temo que lo único que puedes encontrar es un módulo complementario o asignaturas de animación 3D en los grados de diseño, o incluso comunicación audiovisual de cualquier universidad pública. No te lo recomiendo. Aquí tienes mogollón de cursos de animación 3D. 👈

¿Cuáles son las asignaturas del ciclo de animación 3D, juegos y entornos interactivos?

Las principales asignaturas del CFGS de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos son las siguientes. Animación de elementos 2D y 3D, animación de personajes,rigging,concept art, diseño, dibujo y modelado para animación, realización de productos multimedia interactivos,  Desarrollo de entornos interactivos y edición y dirección de fotografía. Si quieres saber más sobre asignaturas y salidas laborales de este ciclo 👈 entra aquí.

¿Dónde estudiar animación 3D?

Saber elegir dónde estudiar animación 3D, puede ahorrarte muchos disgustos, tiempo y dinero. Primero debes preguntarte ¿quieres estudiar cine de animación 3D?,  ¿quieres ser generalista 3D?, ¿y animador 2D?, ¿quizá animación para videojuegos?. Procura asesorarte y leer bien las documentación de cada curso, especializaciones, asignaturas, salidas profesionales, etc. En este enlace te hemos preparado toda una guía sobre Dónde Estudiar animación 3D | Consejos para elegir la mejor escuela.

Si quieres empezar y buscas formación gratuita aquí tienes una selección de clases maestras de nuestro curso gratis de animacion 3D.

¿Cuál es la mejor escuela de animación 3D?

El mejor factor que debes buscar para elegir la mejor escuela de animación es su profesorado. El claustro de profesores debería tener dos cualidades. Por un lado, artistas profesionales en activo o veteranos expertos en producciones de animación reales. Por otro, buenos docentes con capacidades formativas. Sin ningún remordimiento, busca el nombre de los profesores en google, cotillea sus trabajos, Curriculums, reels…

Ahora mismo (y esto es solo mi opinión), creo que la mejor escuela de animación 3D en España, es la Universidad U-tad. O al menos, uno de los mejores lugares para estudiar animación. No obstante, existen otras escuela muy buenas. Te dejo un artículo con mi top 6 escuelas de animación. 👈

¿Dónde estudiar una carrera de Animación en España?

La lenta pero creciente industria de la animación ha incrementado el número de escuelas de animación que existe en nuestro país. Puedes encontrar las mejores universidades en Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco,…  Si lo que buscas es una carrera de animación, te recomiendo que le eches un vistazo al grado de animación de la U-tad.

¿Cuánto dura la carrera de Animación Digital / Animación 3D?

Si vas estudiar animación debes saber que esta carrera dura entre 3 y 4 años de aprendizaje más alguna especialización en un área específica dentro de la animación.

¿Qué se hace en la carrera de animación?

En una carrera de animación aprenderás los conocimientos artísticos y el uso las técnicas y los programas más utilizados en los estudios de animación. Durante 4 años estudiarás todas las fases de un proyecto de animación: Storytelling, Storyboarding, Modelado 3D, Concept Art, Desarrollo Visual, Lighting, Diseño de Personajes, producción y VFX, Fotografía, proceso de Pre-producción, producción y postproducción.

¿Cuánto cuesta estudiar animación digital?

El precio de estudiar animación en España, puede ser desde los 3.000 € en el caso de cursos especializados, a partir de 6.000€ por año en un máster de animación. En el caso de un grado, el coste de la carrera completa puede rondar entre los 14.000€ y los 20.000€.

¿Cuáles son las diferencias entre un Máster, un Ciclo y un Grado?

Existen grandes diferencias en función de la titulación que quieras cursar. Como resumen, y ordenados de mayor a menor duración, nos encontraríamos con los grados o carreras, los másters o postgrados, los ciclos formativos  y para terminar los cursos, programas y monográficos. No obstante, te hemos preparado una interesante guía comparativa para Estudiar Animación 3D | Diferencias entre Grado, Master y Ciclo  👈

 

 

Salidas profesionales, laborales y empleo

 

 

¿Qué salidas laborales tiene la Animación?

Cuando vemos los créditos de un largometraje, nos damos cuenta del auténtico ejército de artistas que hay detrás de la creación de una película de animación.

Como resumen rápido, el amplio abanico de salidas laborales para trabajar en animación, van desde el cine a los videojuegos, pasando por la publicidad, las series de animación, realidad virtual y aumentada, y cada vez más, el cine de acción real y los VFX. Para dar respuesta a estas preguntas le hemos dedicado un artículo completo en el portal de meristation.

¿Cuáles son las Salidas profesionales de la Animación 3D?, ¿en que puede trabajar un animador 3D?

Un animador 3D tiene múltiples salidas como la animación de personajes para cine o series, la animación para videojuegos, animación para publicidad, televisión e internet, etc. Dentro de la animación 3D, además te puedes especializar en crowds, animación de FX, simulación de físicas, animación mecánica, animales y un sin fin de subdisciplinas.

¿Cuáles son las salidas del ciclo superior de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos?

Como técnico superior podrás trabajar en animación para cine y televisión, VFX, creación de aplicaciones, videojuegos, publicidad, VR y un infinidad de cosas. Algunas de las salidas profesionales de este ciclo son las siguientes:

Diseñador 3d, Modelador 3D de Personajes, Rigger, Modelador 3D Entornos y props, Texturizador y Shader de 3D, Layout Artist, Animador 3D, Técnico de Render, Diseñador de plataformas, Storyboard, Director de Arte para animación y Videojuegos, Artista 3D (Animación y videojuegos) y decenas de profesiones mas. En este enlace encontrarás todas las salidas profesionales del Ciclo de Grado Superior de Animaciones 3D, Entornos y Juegos Interactivos. 👈

¿Cuánto cobra o cuál es el salario un animador 3D o un técnico en animación digital?

El salario de un animador 3D depende de su nivel, de la calidad y la capacidad de producir que tenga. También depende del presupuesto del estudio y del país en el que te encuentres. Es imposible definir un salario medio para todos los animadores 3D. No obstante, en los países occidentales un animador 3D puede cobrar entre los 1.000€ al mes y los 6.000€ al mes de media.

¿Cuánto se cobra por segundo de animación?

El precio por segundo de animación, como no podría ser de otra forma, depende de su nivel, de la calidad y la complejidad del plano. No obstante, en países Europeos el coste por segundo se puede cobrar entre los 30€ por segundo y los 600 € por segundo. Una vez más, esto solo es una media que varía en función de muchos aspectos. Estamos de acuerdo en que no es lo mismo dibujar una pelota botando que animar un ejército de orcos en plena batalla.

¿Cuánto cobra por hora un animador?

Una vez más, un animador cobra en función de su nivel, de la calidad y la capacidad de producir que tenga. Y por supuesto dependiendo del presupuesto del proyecto y del país en el que se encuentre. Por ejemplo, de media en mi estudio (Animal Studios) un animador cobra entre 15€ y 30€ la hora.

¿Cuánto se gana en la animación?

La respuesta rápida a esta pregunta es que un animador puede ganar tanto como sea capaz de producir. En  países europeos un animador puede ganar entre 60€ y 600€ por jornada de trabajo. En países como Estados Unidos o Canadá, donde el nivel económico puede ser mayor, se puede ganar más dinero aún.

¿Cuánto cobra un animador freelance?

De media y en función del país, nivel (cargo) y estudio, un animador 3D de un país occidental puede ganar entre los 20.000€ y los 150.000 € al año En países como Estados Unidos o Canadá, donde el nivel económico puede ser mayor, se puede ganar más dinero aún.

¿Cuánto gana un animador en USA?

En USA, la cuna de la animación, dependiendo de su nivel y el estudio en el que trabaje, un buen animador puede llegar a ganar una media de 6.400 dolares al mes o más.

¿Cuánto dinero gana un animador de Disney?

En el caso de los estudios del ratón, un animador que trabaja para Disney puede ganar un sueldo superior a los 1.600$ a la semana.

¿Cuánto gana un animador 3D en Pixar?

Igual que ocurre en los estudios Disney, los animadores de pixar pueden llegar a ganar un sueldo superior a los 1.600$ a la semana.

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en Pixar?

El más difícil todavía, os prometo que esto es una sugerencia de búsqueda real de Google. Pues mira, si hablamos de animación 3D, aparte de lo obvio, deberías empezar a trabajar lo antes posible, y adquirir experiencia. El trabajo es la mejor escuela que existe en el mundo. 

Si quieres trabajar en Pixar deberías estudiar acting, anatomía y si puedes, dibujo o diseño de personajes. Estas tres disciplinas, junto con miles de horas de vuelo, te convertirán en una bestia imparable.

¿Qué se necesita para trabajar en un Estudio de Animación?

Además de las tontadas que se citan sobre el talento, la pasión, etc, lo que de verdad necesitas para trabajar en un estudio de animación es hacer UNA BUENA DEMO REEL DE ANIMACIÓN. Si quieres saber más, en este artículo te explicamos Qué es y cómo hacer una Demo Reel de Animación. 👈

¿Cuáles son los mejores estudios para trabajar como animador?

Esta pregunta es difícil. Dependiendo de si buscas un buen sueldo, un empleo flexible o simplemente un estudio que proporcione prestigio a tu carrera, encontrarás diferentes estudios de animación. Te adelanto que tenerlo todo es muy difícil. A día de hoy, creo que si todos los animadores del mundo respondieran a esta pregunta, los mejores estudios para para trabajar como animador serían, probablemente, Disney y Pixar.

Si te interesan, en este artículo encontrarás nuestro top 10 mejores estudios de animación de la historia. 👈

¿Dónde buscar trabajo como animador 3D?

Si quieres trabajar como animador puedes encontrar ofertas de empleo (presencial, remoto, freelance,…) en nuestra sección de empleo especializado en animación. Si no lo has hecho ya y quieres trabajar en la industria de la animación suscríbete y no te pierdas nuestras actualizaciones.

¿Cuáles son los mejores portales de empleo de animación?

Mira, responder a esta pregunta hemos recopilado una guía de webs especializadas en ofertas de trabajo en el sector de la animación, los VFX y los videojuegos. Aquí tienes 23 Portales de EMPLEO ANIMACIÓN. 👈

 

 

Vuelven las BECAS de la Animación 3D & 2D

 

Vuelven las becas para estudiar animación y este año tenemos Becas parciales con bonificaciones de hasta el 20% para tres titulaciones diferentes, Ciclo de Grado Superior, Máster Profesional y Grado Universitario. Para que puedas formarte con los mejores artistas de la industria de la animación y los videojuegos. 

 

CONSIGUE TU BECA 👈 SOLO HASTA EL 15 DE MAYO

Vuelven las BECAS para Estudiar Animación (3D & 2D) *HASTA 20% DESCUENTO

 

Si te interesa además la formación online en este enlace tienes el técnico superior en animaciones 3d, juegos y entornos interactivos a distancia 👈

Animal Studios | Estudios de Animación Digital

Mejor artículo sobre Animación Digital - 9.4

9.4

BRUTAL!

Danos tu opinión, es un solo click! ❤️

User Rating: 5 ( 2 votes)
Ver mas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.