fbpx
arte y cinemáticas de videojuegosentrevistas de animacion vfx y videojuegosinspiración

11 Preguntas para los PlayStation Talent 2019

Hoy os traemos una triple entrevista, hemos realizado 11 preguntas a 3 craks, los Game Designers que han sido galardonados y finalistas en los conocidos premios PlayStation Talents.  Os voy a presentar a cada uno de ellos para que los conozcamos un poquito más. 

Iñaki de la Haba ha sido finalista con su estudio Golden Coconut y su proyecto TIKI ADVENTURES de varias categorías de los PlayStation Talents y fue finalista del premio Fun&Serious. Iñaki es ingeniero informático y se sintió tentado por el mundo de los videojuegos. Su estudio lo forman 18 personas 7 diseñadores, 6 programadores y 5 artistas. Gente muy dispar con diferentes edades y formaciones lo que les ha ayudado a ver el proyecto desde diferentes perspectivas, un tema sin duda muy beneficioso.

 

 

Alejandro Cristian Duchini ha ganado con su estudio Lost Criteria y su proyecto BLACKSTORM, el Premio PlayStation Talents al mejor juego para la prensa, sin duda alguna, uno de los mejores premios considerado el Oscar de los Talents. Además, ha ganado también, el premio Fun & Serious al mejor juego universitario. Dentro de este estudio hay 18 grandes artistas.

En Design Arkady Krutius, Ignacio López, Enrique Checa, Jorge Gómez, Juan Hidalgo y Almudena Ortega. En el departamento de Art, Luis Carlos Pineda, Daniel Alonso, María Abellán, Roi Conles y Virginia Puertollano. Por último en el equipo de Programming, Héctor Polaino, Eamon Thornton, Natalia Del Valle, Carlos Meson, Sergio Moreno y Gabriel Cabrera. Muchísimas felicidades a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Omar Gómez ha ganado con su estudio Inbreak Studios y su proyecto A RISING BOND, el Premio PlayStation Talents a la mejor narrativa, y a su vez, fue finalista del premio Fun&Serious al mejor juego universitario. Sergio estudió ingeniería informática y decidió, tras una mala experiencia laboral que tenía que “escoger un trabajo que le gustara para no trabajar ni un día de su vida”. 

Así que una vez presentados vamos a ver qué consejos y “cotilleos” nos cuentan de cómo se llega a estos premios y qué recomendaciones pueden darnos. 

 

 

 

1. ¿Qué te hizo estudiar el Máster en Game Design de videojuegos?

 

Iñaki: Yo creo que como la mayoría de nosotros por la pasión que tenemos por los videojuegos y todo lo que nos han aportado.

Alejandro: El querer unir mi hobby y mi pasión por el mundo de los videojuegos con mi profesión. Sobre todo, aportar mi granito de arena en el diseño y en la producción de videojuegos.

Sergio: El querer dedicarme a lo que siempre he disfrutado y me ha apasionado desde pequeño. El máster en Game Design lo vi como una oportunidad para aprender mucho en poco tiempo y con ello intentar conseguir un puesto de trabajo en la industria en las mejores condiciones posibles. Sin él, y sin experiencia previa en la industria es muy complicado actualmente conseguir un puesto de trabajo en videojuegos.

 

 

 

2. ¿Qué cualidades crees que tiene que tener una persona para dedicarse a este sector?

 

Iñaki: Realmente no hace falta tener ninguna cualidad extraordinaria, lo que si que es necesario es tener pasión y un gran compromiso por lo que estas haciendo, ya que esta es una industria muy dura, solo con estos meses de desarrollo ya lo hemos descubierto.

Alejandro: Mucho amor, pasión e ilusión por los videojuegos principalmente. También es crucial el saber trabajar en equipo, ya que para crear un videojuegos se suelen formar estudios compuestos por varias personas multidisciplinares que se deben comunicar y coordinar para ire en una misma dirección. Esta dirección es la que mejor beneficie al juego que te encuentres creando.

Sergio: Sin duda pasión y amor por su trabajo. Cuando una persona ama lo que hace es mucho más fácil que esté motivada y ese trabajo no le suponga un esfuerzo, por lo que el conocimiento se adquiere de forma fácil y rápida. A parte de ello, también considero fundamental la personalidad y el carácter en sí de la persona para encontrar un hueco, y por supuesto, dependiendo del área a la que se quiera dedicar se requerirán unas cualidades más específicas u otras.

 

 

3. ¿Qué es lo que más destacarías de la formación?

 

Iñaki: El método que tiene la U-Tad a la hora de realizar los proyectos finales simulando la creación de un estudio profesional, dividido por departamentos y con una metodología de trabajo idéntica a una empresa real.

Alejandro: El hacernos enfrentar a la creación desde cero de un videojuego pasando por todas sus fases. Siempre intentando dar a la experiencia el enfoque más profesional posible. Esto quiere decir que hemos estado 18 personas (5 artistas, 6 programadores y 7 diseñadores) desarrollando durante 8 meses un videojuego, desde su concepción hasta la presentación de este en ferias para que el público y los publishers lo prueben y valoren. 

Sergio: Me ha encantado la actitud cercana y amigable de los profesores de la U-Tad respecto a los alumnos. En otras universidades que he estudiado la relación siempre ha sido mucho más fría. Por otro lado, las clases, al menos en mi área (Game Design), han sido muy prácticas y ello también ha ayudado a que fuéramos más preparados para enfrentarnos al proyecto.

Y por último y posiblemente lo más importante: El proyecto al que nos enfrentamos, simula un desarrollo real en un entorno profesional, por lo que los problemas que encuentras y el cómo los solucionas es una experiencia enormemente valiosa.

 

 

4. ¿Qué se siente al participar en competiciones como éstas con tu trabajo?

 

Iñaki: Realmente es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y además que sea valorado por un jurado profesional, en nuestro caso con Tiki Adventures no hemos conseguido ningún premio pero nos sentimos muy orgullos de haber sido finalistas en numerosas candidaturas.

Alejandro: Un honor y una ilusión indescriptible. La verdad es que hemos sido muy afortunados al recibir el premio PS Talents a mejor juego para la prensa. Cualquiera de los tres proyectos del Máster de Videojuegos de la U-TAD podrían haberlo ganado. Da una satisfacción increíble después de la cantidad de horas que el grupo ha dedicado e invertido en Blackstorm.

Sergio: Es un honor el poder estar ahí y que tu trabajo emocione a otras personas. Es una sensación indescriptible que muy pocos trabajos en la actualidad consiguen, por lo que también es un privilegio (y una responsabilidad) el poder trabajar en este sector.

 

 

5. ¿Qué crees que es lo mejor de tu proyecto de fin de Máster?

 

Iñaki: Creo que en esto coincidiríamos la mayoría del equipo y es que hemos conseguido transmitir esa cooperación junto con un toque gamberro a nuestro juego, consiguiendo que los grupos de amigos o familias que juegan a nuestro juego disfruten por igual. Cuando ves que alguien que está jugando a tu juego se lo está pasando bien y además disfruta acompañado es algo que realmente nos llena mucho como desarrolladores.

Alejandro: En nuestro caso, el concepto de un Battle Royale de piratas en el espacio ya atrae mucho. Aunque uno de los aspectos más interesantes del juego es el que cada jugador se divierta y se sienta agusto jugando a nuestro juego, pudiendo realizar la función que a él más le apetezca o mejor se le dé en cada momento, siempre teniendo en cuenta su propia habilidad como jugador. Con esto quiero decir que si el jugador es más defensivo que ofensivo, podría optar entre navegar el barco, o apoyar a sus compañeros configurando y reparando el barco.

En el caso de que sea más ofensivo pero que se le dé mejor los disparos frente al combate cuerpo a cuerpo, podría utilizar los cañones para eliminar a los enemigos a larga distancia. Y por último, en el caso que le guste hacer saltar su adrenalina por los aires, podría lanzarse con el gancho e invadir los barcos enemigos provocando el caos con su combate cuerpo a cuerpo.

Sergio: El simular un entorno profesional, tener sprints y entregas cada cierto tiempo, así como diversas presentaciones como la que hicimos a prensa o a diferentes personalidades del sector. Por otro lado, y a nivel personal, me ha gustado la caña que nos han dado (qué fácil se dice cuando ya ha pasado), pues la considero totalmente necesaria para llegar curtidos al desarrollo profesional.

 

 

6. ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos después del premio?

 

Iñaki: Tras los premios se han modificado distintos aspecto del proyecto que faltaban por pulir, además se esta estudiando la viabilidad de proseguir con el proyecto, sin embargo muchos de los integrantes del equipo ya han entrado en empresas del sector

Alejandro: Ahora estamos centrados en buscar financiación para el proyecto. Estamos preparando el juego para futuras ferias y así poder captar la atención de posibles publisher que pudiesen estar interesados en nuestro juego. ¡Crucemos los dedos!

Sergio: Actualmente algunos miembros del equipo han encontrado trabajo y otros continúan buscándolo. Esperamos que el premio nos ayude a encontrar algo con más facilidad que sin él.

 

 

7. ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

 

Iñaki: Acabo de comenzar un proyecto personal hace poco para seguir ampliando mis conocimientos.

Alejandro: No, por ahora estamos centrados en conseguir publisher para poder publicar Blackstorm.

Sergio: Siempre hay proyectos en mente, otra cosa es que se terminen haciendo realidad, que es lo que cuenta.

No te pierdas nuestra sección de Ofertas de empleo para profesionales de la animación y videojuegos.

 

8. ¿Qué recomendarías a las personas que estén pensando estudiar un Máster de videojuegos?

 

Iñaki: Que lo hagan sin duda si esta es su pasión, es difícil obviamente pero los conocimientos adquiridos durante el master y las recompensas de enseñar tu juego al público, presentarlo a premios y demás eventos hacen que merezca la pena sin dudarlo.

Alejandro: Que jueguen mucho y que analicen y cuestionen cada uno de los juegos a los que juegan. ¿Por qué han decidido utilizar este tipo de cámara? ¿Por qué me hacen realizar estas acciones en este momento dado? ¿Qué quieren conseguir con ello? ¿Cómo consiguen orientarme para que vaya hasta el objetivo que me están proponiendo? Que sean curiosos, que destripen cualquier juego que les permita ver sus entrañas: Doom, Duke Nukem 3D, Quake, Quake II, Quake III Arena, Wolfenstein 3D… Que realicen mods para sus juegos favoritos, chamberts para el Portal 2 y que vean su aceptación dentro de la comunidad del juego. Hay mucha información, curiosidades y consejos sobre como diseñar en las charlas de la GDC colgadas en Youtube.

Sergio: Que si de verdad quieren trabajar en la industria se animen a hacerlo sin duda, pero más importante, que busquen uno de calidad, pues al final el tiempo es dinero y con un buen máster de videojuegos el conocimiento que adquirirán en poco tiempo no está pagado. En mi caso, el haberlo hecho ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

 

 

9. ¿Switch, Xbox One o PlayStation?

 

Iñaki: Diria que Switch gracias a todas las posibilidades que aporta, tanto portátil como enchufada a una TV, eso si donde este un PC…

Alejandro: Sinceramente, yo soy de PC. Siempre me crié con uno de ellos y los vi más potentes que las consolas. Aun así, mi primera consola fue una NES. Con ella me pelé los pulgares de tanto jugar. Después pasé a Play Station 1, 2 y 4. Asi que se podría decir que soy más de Play Station que de Nintendo, aunque tengo muy buenos recuerdos en ambas consolas.

Sergio: Ninguna de las anteriores es correcta. PC 😀

 

 

10. ¿Cuál es tu juego favorito?

 

Iñaki: Es una pregunta que nos han hecho mucho durante este año y es bastante difícil, al menos personalmente ya que hay muchos juegos que me han llenado mucho, si tuviera que elegir uno este sería el Crysis, un juego que desde su salida me sorprendió tanto por la calidad gráfica que tenía como por la gran libertad de movimiento y personalización que traía consigo además de un modo multijugador muy completo.

Alejandro: Final Fantasy VIII, dado que fue el que me introdujo en el universo FF, para PC y Metal Gear Solid para Play Station. Ambos me los he pasado un millón de veces. Estos son dos de los que más me han marcada en mi vida, pero tengo una lista infinita de juegos impresionantes que me encantan y que he crecido con ellos.

Sergio: Duele sólo decir uno, pero para mí sin duda “Half-Life 2” fue un antes y un después para la industria y me marcó de por vida. Al primer “Bioshock” también le tengo un cariño especial. Lo siento, tenía que hacer trampa y decir dos.

 

 

11. ¿Gin tonic o cubata?

 

Iñaki: Gin tonic, gin tonic la duda ofende.

Alejandro: Suelo ser más de cerveza o vino acompañado con una gratificante charla y buena música. Aunque, en el caso de tener que elegir entre uno de ellos, me quedaría con el cubata.

Sergio: Donde se ponga un buen cubalibre que se quiten los demás experimentos 🙂

 

Top 21 Mejores Cinemáticas del Videojuego League of Legends

 

Si eres un apasionado de los videojuegos estás de enhorabuena ya que hemos realizado un artículo con las 21 mejores cinemáticas del famoso juego League of Legends.

 

Top 21 Mejores Cinemáticas del Videojuego League of Legends

 

No te pierdas nuestros Cursos de Videojuegos

notodoanimacion.es | Blog de Animación 2d y 3D

Talentazo!

PlayStation Talent - 8.6

8.6

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar