fbpx
artistas CGIentrevistas de animacion vfx y videojuegosinspiración

11 preguntas para Christian Dan | Animación de personajes 3D

BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021 BECAS para estudiar ANIMACION 3D, DISEÑO DE PERSONAJES, ARTE PARA VIDEOJUEGOS, RIGGING, VFX Y PRODUCCIÓN *SOLO HASTA EL 31 DE ENERO 2021
Y de nuevo una entrevista de las que te van a flipar. Esta vez, entrevistamos a Christian Dan, Animador 3d de personajes & Lead en SkyDance, profesor y director del máster de Animación en U-TAD, blogger y youtuber en Arte y Animación. Otro de los fieras de nuestra cantera que además es miembro de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
 

Christian es de las mentes más nerviosas que conocemos, toca la guitarra, canta en un grupo, es padre, profesor y lleva su propio canal de Youtube. Ha pasado por SPA Studios, Ilion Studios, Cinemotion, y The Frank Barton Company entre otros. Su proyectos: Futbolín, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Planet51, A Monster in Paris, Woody Woodpecker, Wonder Park y actualmente Luck. Toda una bestia de la animación.

ATENCIÓN: si quieres aprender con este fuera de serie, no te pierdas una de las 3 becas parciales que os hemos conseguido para que puedas estudiar el Máster online de animación 3D en una de las universidades de mayor prestigio de nuestro país. Recordar, son plazas limitadas, SOLO para nuestros suscriptores y hasta el 28 de febrero.  

 

animador 3d de personajes entrevista

 

 

1. Dibujo, animación 2D, animación 3D, ¿Cómo empezó todo?

 

Creo que todo empezó cuando ví por primera vez dibujos animados en la televisión. Lo reconozco, yo era de esos niños puñeteros que madrugaban los fines de semana para ver la tele. Pero es que en mis tiempos solo había dos canales y la emisión de dibujos animados era muy limitada.

Siempre tuve claro que yo quería dedicarme a eso y recuerdo con cariño como hacía mis primeras animaciones dibujando sobre las Páginas Amarillas como si fuera un Flipbook. (Para los más jóvenes, aclarar que las Páginas Amarillas era un tochaco de libro donde se recogían los números de teléfonos de la gente, antes de que existiera Internet).

Con los años y después de terminar mis estudios, la vida me llevó más por el Diseño gráfico y monté una pequeña empresa de Diseño de páginas web. Literalmente empecé el negocio cuando Internet acababa de llegar a España y nadie sabía lo que era (aquí es cuando deducís que tengo más años que la tos).

 

ser animador 3d

Pero mi corazoncito siempre estuvo ligado a la animación, así que decidí dejar la empresa en manos de mi padre y mi hermano y me puse a estudiar animación. Por aquel entonces apenas había escuelas que enseñaran animación en condiciones, pero por suerte una de las mejores estaba en Madrid. Así que tiré de ahorros y lo deje todo por dedicarme al 100% a aprender a animar. Allí aprendí las bases de la animación 2D y nos metimos de lleno en la animación 3D. Recuerdo con cariño esa época en la que aparte de animar, estudiábamos teoría del color, composición cinematográfica, narrativa, etc.

 

 

2. ¿Cuál es tu proceso para animar un Plano?

 

Lo importante es conocer bien al personaje al que tienes que animar. Conocer su vida interior y en qué punto de la película se encuentra. Si la pelí está bien construida, ése personaje tendrá un arco y no se comportará igual al principio que al final. Así que hay que dedicar un buen tiempo a analizar su situación actual y pensar cómo se comportaría ante las distintas situaciones. Luego cojo una cámara y me grabo para buscar referencias. De ahí extraigo lo más interesante a nivel mecánico y mental.

Cuando tengo bien claro que poses voy a usar y qué timing quiero darle, entonces es cuando abro el Maya y empiezo a hacer un blocking. Ese primer pase de blocking es el que se enseña al director y si le gusta entonces ya viene la fase de pulido.

 

proceso para animar

 

 

3. Actualmente eres profesor en el Máster de Animación 3D de la universidad U-Tad ¿Qué cualidades o talentos hay que tener para estudiar Animación de personajes?

Creo que con tener pasión por la animación es suficiente. No creo que el gran animador nazca. Más bien se va a haciendo por el camino. Así que en mi caso no pido grandes dotes artísticas para entrar en el Máster. Más bien buena actitud, pasión y ganas de aprender. Y de dejarse enseñar. Que parece una tontería pero a veces te encuentras alumnos que no aceptan bien el feedback, cuando es algo esencial en nuestro trabajo.

Por decir algo más allá de la actitud, creo que el buen animador también es gran observador y curioso. Yo me fijo cuando la gente camina, o cuando se relacionan , o cómo actúan en determinados momentos. Es muy útil para ir generando una biblioteca mental.

 

IMPORTANTE: No te pierdas nuestra guía para principiantes Estudiar Animación 

 

 

4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿Qué hace diferente a ese alumno del resto?

 

Aunque no suene muy glamuroso, realmente se nota cuando un alumno trabaja muy duro en el máster. Aquél que no se limita a las horas de clase o hacer sus “tareas” diarias. El que le pone extra de ganas y extra de esfuerzo es el que acaba brillando. Aquel que escucha atentamente, que es humilde y se deja enseñar tiene mucho terreno ganado.

He tenido casos donde ciertamente hay alumnos tienen un gusto muy especial y desde el primer módulo sabes que van a destacar, y otros alumnos que al principio no brillan mucho pero a base de esfuerzo y trabajo acaban destacando por encima del resto. Cada uno tiene su curva de aprendizaje. No es bueno compararse ni frustrarse, porque al final todo llega si eres constante.

 

 

 

5. Has pasado por Gizmo animation, Frank Barton, Spa Studios y actualmente trabajas como Lead Animator en SkyDance (la antigua Ilion Animation Studios) ¿Qué tiene que tener mi Reel para trabajar en un estudio como ese?

 

A nivel técnico una buena demo debe tener buenos ejercicios de body mechanics y de acting. Pero a parte a mi me gusta ver Demo Reels que destaquen sobre el resto. Que tengan actings originales con personajes llenos de personalidad. Situaciones poco vistas o planos especialmente divertidos. Creo que éste tipo de cosas te dan un punto extra sobre el resto. Hay que tener cuidado en que los planos de nuestra demo no sean “genéricos”.

 

 

 

6. ¿Podrías darnos algunos consejos para aquellos que quieren aprender a animar mejor? (A que le prestas especial atención, cuáles son tus manías, algún tip secreto) 

 

Yo siempre digo que el buen animador se hace a base de animar y animar y animar. Hay que pelearse mucho con el plano y con las curvas. Siempre recomiendo hacer ejercicios cortos y bien pulidos a intentar abarcar un plano largo y que se quede a medias. Cuantos más planos cortitos pero bien pulidos hagas, mucha más experiencia irás cogiendo. Hay que pelearse mucho con las físicas, con el Graph Editor hasta coger un nivel de pulido excepcional.

En la animación está todo bastante bien calculado pero a mi me gusta mucho jugar con las curvas e incluso improvisar en cierta medida. En la fase de pulido es donde nuestra animación crece y la hace creíble. También me gusta ver mucho cine de animación clásico en 2D. El 3D está genial pero no hay que olvidar de dónde venimos. El 2D es el origen de la animación como la conocemos y estudiando las bases nos hará ser mejores animadores 3D.

 

animador 3d

 

 

7. Todo un clásico de notodoanimacion. El dinero parece ser un tema tabú, y en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista debe negociar su salario / precio?, ¿cómo podemos hacerlo?, ¿cómo puedo saber cuánto valgo? 

 

Hoy en día se han definido unos baremos de dinero en función de la categoría. Al principio cuando eres Junior y no tienes experiencia te toca pasar por el aro. Pero yo siempre he sido de los de demostrar antes de pedir. Mi consejo, sobre todo si estás empezando es entrar en una empresa con el sueldo que ellos tienen fijado y demostrar que eres el mejor. Después tendrás un gran aval cuando quieras renegociar tu sueldo.

 

cuanto gana un animador

 

 

8. ¿Cuánto gana (de sueldo medio) un animador en España, en función de su nivel?

 

Recientemente hemos tenido una charla muy interesante sobre ello en mi canal de youtube, así que recomiendo que la gente se pase y le eche un ojo 😉

 

 

9. Un día sales del trabajo, te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías? ¿Cuál es tu proyecto pendiente? o ¿Qué te falta por hacer?

 

Mi gran “sueño” y mis expectativas de futuro es poder dirigir una película algún día. Mucho más de Supervisar animación lo que realmente ahora más, me emociona es pensar en poder dirigir algún día algún proyecto. Y me da un poco igual que sea un largometraje, una serie o incluso alguna pieza de publicidad.

Para ello estoy a tope con un corto personal que espero que pueda ver la luz más pronto que tarde. Quiero que sea mi carta de presentación como Director, y quién sabe si algún día alguien se atreverá a darme una oportunidad.

 

animacion de personajes 3d

 

 

10. Mójate y dinos cuál es tu personaje favorito y por qué (vale todas las épocas, tipos de cine, estilos: cine de acción real, animación, series, 2D, 3D,…)

 

Sin duda alguna te diría que o Aladdin, Simba o Marly (el padre de Nemo). Me resultaría imposible decidirme entre uno de los 3, pero tengo clarísimo que ellos son mis personajes favoritos de todos los tiempos. Mira, quizá como soy padre si tuviera que decantarme sería Marly. Me siento muy identificado porque mucha gente no sabe lo que un padre podría hacer por un hijo. Me parece increíble el arco del personaje durante la película. Sin duda una de mis pelis favoritas.

 

 

 

11. No sé si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que te subas para darle solo 3 consejos al Christian de 16 años. Vale cualquier cosa así que escoge bien lo que te vas a decir.

 

Uff, qué dificil. A nivel personal creo que uno tiene que equivocarse muchas veces para aprender, así que creo que no me diría nada 😀

Pero a nivel profesional me diría que me pusiera a estudiar animación cuanto antes! Hay muchas películas que me hubiera gustado hacer pero yo aún estaba estudiando cuando se estrenaron en cines. Así que me diría: corre, date prisa que van a hacer una película sobre unos Juguetes que cobran vida y va a estar genial poder currar en ella.

 

Cómo convertirte en un gran animador profesional

 

Si quieres ser animador, aquí tienes una clase maestra de la mano de Christian Dan Bejarano (Supervisor de Animación en Skydance Animation Madrid), el gran Daniel Martin Peixe (Animador en Disney Animation Studios) y Javier Abad (codirector de Luck en Skydance Animation Madrid). Un webinario gratuito, online y en Español sobre cómo convertirse en un gran animador.

 

Workshop | Cómo convertirte en un gran animador profesional

 

Aquí tienes nuestra selección de cursos con la mejor formación en Animación 3d Online

By Animal Animation Studios in Spain

Un fuera de serie!

Entrevista mejor valorada - 8.5

8.5

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba