fbpx
recursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx
Tendencia

Los 7 mejores Libros de Anatomía para Escultores

Wacom Cintiq 22HD Pen | 20% de Descuento *ULTIMAS UNIDADES Wacom Cintiq 22HD Pen | 20% de Descuento

La escultura es otra de esas disciplinas mas complejas que existen dentro del arte tanto tradicional como digital. Aprender la estructura, el volumen y en el caso de la escultura humana y animal, la anatomía, es algo que puede llevarte varios años. Pero personalmente, es una de las formas de expresión mas bonitas, relajantes y adictivas que hay (a no ser que trabajes la escultura en piedra o metal).

Prepárate porque hoy os traigo en un único artículo la wikipedia de la anatomía. Empezando por 7 libros sobre anatomía para esculturaSencillamente los mejores libros para aprender anatomía humana y animal que conozco. Os dejo una pequeña review y los enlaces para que podáis comprarlos en formato físico o electrónico (Kindel / PDF). Os dejo también un enlace a la mayor colección online de referencias de anatomía de la red y al final del artículo un regalito que creo, os va a gustar mucho. Pura Inspiración.

 

libros anatomia escultura

 

Y ya sabes, si quieres estudiar escultura digital en este enlace encontrarás además una selección de cursos de Modelado 3D al mejor precio. Si ya eres Artísta Digital no olvides que en notodoanimacion.es hemos creado, por fin, una tienda online especializada donde queremos que encuentres todo lo que necesitas. Cursos, Libros, equipos profesionales, y como no, todos los productos de la gama wacom cintiq pro y Wacom Intuos Pro con importantes ofertas. Bienvenido. ❤️

 

Anatomía para el Artista | Sarah Simblet

 

Un documento que nos instruye,  dibujos y fotografías, sobre la anatomía para el artista. Incluye mogollón de lecciones prácticas de dibujo para visualizar y dibujar cada parte del cuerpo. Una obra de referencia ideal e indispensable para todos los interesados en obtener una amplia perspectiva de la figura humana.

Grupos musculares, esqueleto, el equilibrio, pose, acción, etc. Seis lecciones muy descriptivas sobre anatomía que ayudan a comprender técnicas y posturas sobre la estructura ósea, la cabeza, la caja torácica, la pelvis, las manos y los pies. Más de 250 fotografías inéditas y más de cien dibujos para revelar el cuerpo humano. Os dejo un enlace donde lo encontraréis en Español.

 

 

 

Anatomy For Sculptors: Understanding the Human Figure

 

Uno de los pocos libros sobre Anatomía humana específica para escultores que existen. Un libro con imágenes claras, que contiene solo la información necesaria para crear una forma humana realista. La mayoría de las imágenes en el libro se explican por sí mismas. La parte del texto de este libro es sólo alrededor del 2%.

El concepto de este libro provino del coautor Uldis Zarins, un escultor de formación clásica, con 20 años de experiencia en escultura, buscando un buen libro de anatomía visual para sus clases de anatomía, que ayudase a explicar las formas de la figura humana. Asique se embarcó en una búsqueda épica para crear un libro de referencia anatómica sólida para cualquier artista aspirante. Aquí tenéis uno de los libros de escultura y modelado 3d mas popular y que además encontraréis en formato pdf o Kindle.

 

 

 

Anatomy of Facial Expression

 

Segundo libro de escultura y modelado de Uldis Zarins. Esta vez orientado a la anatomía del rostro humano y las Expresiones Faciales que a menudo es el área más difícil de entender de la anatomía humana. La anatomía facial es, quizá por su capacidad para expresar, una de las mas complejas que te puedas echar a la cara (nunca mejor dicho). Por ello requiere un enfoque diferente y mucha referencia visual para entenderla.

El libro es totalmente visual y contiene solo un 5% de texto. Incluye renders 3D de los músculos faciales superpuestos sobre fotografías, escaneos de fotogrametría, tanto en caras neutrales como expresiones, imágenes de personas reales y estructuras de cráneo en tridimensionales. Todos los grupos musculares están cuidadosamente diferenciados entre sí y etiquetados. Y algo muy interesante, nos explican cómo funcionan los músculos y cómo afectan a las formas superficiales de la cara.

Pero esto no es todo. Principales diferencias de género, edad y etnia, cómo se relacionan las estructuras óseas con los tejidos blandos, principales hitos de la cara, compartimientos faciales de grasa y tejido, topografía de la cara y cráneo…. Si te quieres dedicar al diseño de personajes, este libro es sencillamente brutal. Lo encontrareis en versión PDF (Kindle).

 

 

 

Animal Anatomy for Artists: The Elements of Form

 

Eliot Goldfinger, el autor del clásico Anatomía Humana para Artistas, nos trae esta guía de referencia sobre Anatomía Animal muy fácil de leer, que contiene más de quinientos dibujos originales y más de setenta fotografías.

Originalmente diseñado para pintores, escultores e ilustradores que usan imágenes de animales en sus trabajos. Animal Anatomy for Artists ofrece información muy completa y en profundidad sobre multitud de animales. No solo cubre la anatomía de los más comunes, como el caballo, perro, gato, vaca, cerdo, ardilla y conejo, sino también la anatomía de numerosas especies silvestres, como el león, jirafa, ciervo, hipopótamo y rinoceronte, elefante, gorila, león marino, y osos.

El libro se enfoca en los volúmenes que se crean por los músculos y los huesos, lo que nos da una comprensión tridimensional ideal para el trabajo con escultura. Se incluyen dibujos de esqueletos y cómo se mueven en las articulaciones, músculos individuales, secciones transversales, fotografías de animales vivos, y siluetas de animales relacionados que comparan sus formas, similitudes y proporciones. Un libro increíblemente exhaustivo y junto con The Art of Animal Drawing de lo mejorcito que te puedes encontrar sobre anatomía animal. Os lo recomiendo.

 

 

 

Modeling The Figure In Clay

 

Modelar la figura en arcilla siempre ha sido un recurso anatómico indispensable para que los artistas entiendan mejor el volumen y la forma humana. En esta obra clásica, el maestro escultor Bruno Lucchesi te invita a una visita guiada por la forma humana, mientras crea una figura en arcilla literalmente de adentro hacia afuera. Comenzando con el esqueleto, colocando los músculos para mostrar la anatomía masculina y femenina, y finalizando con una escultura completa con cada detalle de cara y cabello cuidadosamente modelado.

Como estudiante, esta información es de un valor incalculable y una clase magistral que encontrarás en muy pocos libros. 

 

 

 

Anatomy for 3D Artists: The Essential Guide for Cg Professionals

 

Anatomía para artistas 3D es otra a guía esencial para profesionales del CG. Un libro de enseñanza fundamental para esculpir la anatomía humana con técnicas 3d. Además de no ser específico de un software concreto, está repleto de todo lo que un artista 3D de hoy en día necesita saber para abordar la creación de personajes 3d.

Desde el uso de referencias en 2D, y pasando a la escultura en 3D práctica y avanzada. Incluida la topología y la preparación para animación 3d, se cubren todas las etapas en la creación de una figura masculina y femenina 3d. Un documento en profundidad sobre el proceso de escultura en 3D.

 

 

 

Strength Training Anatomy

 

Os aviso que originalmente, el libro Strength Training Anatomy se editó para comprender el funcionamiento muscular durante el ejercicio, pero se ha convertido el clásico de Frederic Delavier para aprender a dibujar musculatura y anatomía humana. Lo que hace especial a este libro es que te ayuda a comprender las propiedades y comportamiento de los músculos en movimiento. Uno de los mejores libros de Anatomía Humana para aprender a dibujar cuerpos que conozco.

 

 

 

Libros para aprender a dibujar

 

Existen además otros libros muy interesantes sobre anatomía que no he incluido porque son mas específicos para dibujo. Sin embargo, el dibujo es una herramienta muy importante que nos ayuda a entender y saber interpretar la figura humana. Por ello os incluyo, además, una colección de 5 libros para aprender dibujo imprescindibles de Burne Hogarth para aprender Anatomía humana. La cabeza, Figura y anatomía dinámica, Ropa, Luz y forma. Y por supuesto la famosa obra sobre Anatomía artística de Michel Lauricella. Otro imprescindible sobre el dibujo anatómico de la figura humana que seguramente encuentres en PDF y que no deberías perderte.

Si tienes alguna recomendación no dudes en dejarla en los comentarios (mas abajo) y si este si quieres mas contenidos, no dudes en visitar nuestro artículo 8 consejos para Aprender a dibujar que encontrarás en la sección de Tutoriales de Dibujo.

 

         

 

 

Programa online de Anatomía (Gratis)

 

Gracias a la tecnología hoy disponemos además otros medios para estudiar la anatomía. Os hablo de webs y programas 3d como human.biodigital.com. Un recurso gratuito para Pc y móvil excelente para visualizar la anatomía humana con toda su fisiología; músculos, huesos, etc. Una referencia increíble que puede salvarte el culo en mas de una ocasión. Espero que te guste.

anatomia para escultores online

 

Libros para estudiar Diseño de Personajes

 

Y aquí tenéis mi selección personal de los mejores libros para que inicies tu carrera en el diseño de personajes. Una de las disciplinas con mayor especialización (y más divertidas) dentro de la industria de la animación. ❤️

 

 

No olvides visitar nuestra tienda online, donde encontrarás los mejores libros para artistas digitales.

Blog de Arte Digital en Español

Mejores libros sobre Escultura - 8.8

8.8

Esencial!

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.61 ( 5 votes)
Etiquetas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar