fbpx
entrevistas de animacion vfx y videojuegosnoticias sobre animación

11 preguntas para José Antonio Navarrete | Experto en VFX en Houdini

9 ÚNICAS BECAS para Estudiar Cine de Animación, Motion Graphics y VFX *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020 9 ÚNICAS BECAS para Estudiar Cine de Animación, Motion Graphics y VFX *SOLO HASTA EL 31 DE AGOSTO 2020

Hoy os traemos una entrevista a uno de los grandes de la animación en España, José Antonio Navarrete. Este profesional y experto en Autodesk, nominado a Best 3ds Max Trainer, fue un autodidacta en su formación, su pasión por el dibujo le empujó a aprender las disciplinas digitales para llegar a convertirse en profesional de la animación 3D.

Comenzó su carrera en la productora REM Infográfica como animador y tras varios años se especializó en la formación, convirtiéndose en uno de los docentes más conocidos de nuestro sector. Fue animador del videojuego de Mortadelo y Filemón, además de recibir varios premios de fotografía, un artista muy polivalente.

Actualmente, además de ser el director del prestigioso Máster profesional VFX en Houdini y Redshift de la Universidad San Pablo CEU (CEU Digital), ejerce de Freelance compaginando su carrera profesional con la docencia. Si no te has enterado ya, aprovecha una de las tres becas parciales que hemos conseguido y que encontrarás en este enlace

 

entrevista houdini fx

 

Como ves no paramos de traerte cosas interesantes, suscríbete a notodoanimacion y recibirás las notificaciones de las nuevas publicaciones, ofertas de trabajo, descuentos,….. No dejes que se te escapen las oportunidades ❤️

 

1. Hola José, ¿cómo empezaste en el mundo del arte 3d y VFX?, ¿dónde empezó todo?

 

Las circunstancias que me llevaron a empezar en el mundo del arte de 3d fueron casi obligadas, a principios de los 90´s y después de terminar mi etapa de estudiante, vi la necesidad de aprender el manejo de un “ordenador”, que tan de moda estaba en aquella época, si le sumamos mi pasión por el dibujo , me llevo a unificar el arte del papel al digital .

Sí es cierto que fueron duros. Debido a que no había casi información sobre las herramientas de 3D en aquella época y menos aún gente con la que compartir conocimientos, me llevó a ser completamente autónomo en mi formación. Después de un periodo de dos años como autodidacta, me llegó la oportunidad de poder dedicarme profesionalmente al arte 3D en el año 1997 y así pasé a formar parte de la productora “REM Infográfica”, donde crecí como artista y animador 3D, aparte de conocer a grandes profesionales de hoy.

 

2. ¿En qué consiste exactamente la labor de un Artista de VFX en Houdini?, ¿qué aporta esta disciplina en una producción?

 

Los efectos especiales y el arte del cine son un binomio a día de hoy inseparable en la industria audiovisual, tener el complemento de los VFX en una producción, ayudan y dan una profundidad en  aspectos narrativos y visuales hasta ahora nunca visto. Si es cierto que ambos siempre tienen que ir de la mano, nunca por separado. Siempre he pensado que la tecnología está para sumar, nunca restar, y en este caso los VFX lo hacen. Si quieres saber más sobre VFX en Houdini y ver su Reel, no te pierdas este artículo.

 

 

 

3. Casi toda tu vida profesional está unida a la docencia, ¿cuáles son las diferencias entre trabajar para un cliente o para un alumno?, ¿qué es lo mejor y qué te ha aportado esta faceta?

 

Sí, es cierto que mis últimos 20 años los he dedicado a la docencia, pero sigo compaginándolo con trabajos freelance. Sin duda, el principal aspecto que he encontrado en la formación y como persona me ha servido para crecer, es el humano. La formación te permite conectar y transmitir una cualidad indispensable para cualquier disciplina de la vida, y esa es la “PASIÓN”, sin ella no hay vida, no hay alma y la formación te lo permite. Creo que la parte humana debería siempre estar en el escalafón de prioridades independientemente del contenido que se imparta.

Como comentaba, ese crecimiento en la formación me ha permitido conectar de una forma más clara y directa con el cliente en mi faceta de freelance. Todo se traduce a las relaciones personales, ese es mi punto de partida en ambas disciplinas.

 

 

 

4. Actualmente diriges el Máster profesional VFX en Houdini y Redshift de la Universidad San Pablo CEU, ¿cuál crees que es el mejor perfil de las personas que estén pensando en hacerlo?, ¿qué cualidades hay que tener?

 

La tecnología y en concreto el arte digital cada vez tiene cambios más rápidos, eso significa que se necesita más demanda para poder hacer frente a ese crecimiento exponencial del mercado. El mejor perfil que se ajustaría a dicho máster sería la ganas y pasión por aprender un arte.

A partir de ese momento las cualidades de cada uno se irán moldeando y adaptando según las necesidades de cada alumno. Partiendo de esa base, da la posibilidad que cualquier persona pueda acceder a la formación.

Os recordamos que os hemos conseguido una promo que no podréis rechazar:  3 BECAS PARCIALES DEL 20% para estudiar con José Antonio Navarrete, la modalidad online de su Máster profesional VFX en Houdini, que encontraréis en este enlace .

 

 

 

5. Uno de los perfiles más solicitados es el de experto en Houdini, ¿Cuáles son las salidas profesionales que tiene esta disciplina?

 

Me gustaría destacar dos perfiles importantes que podríamos distinguir en Houdini: uno, que suele ser el más demandado, es el perfil técnico, desarrollar herramientas, así como la construcción de FX procedurales y escalables.

Otro perfil importante es el artístico: jugar en Houdini, como en cualquier otro software de 3D y desarrollar un proyecto completo con la posibilidad de su escalabilidad y con la posibilidad de incluir FX en dicho proyecto, sería otro perfil menos demandado pero igualmente válido. El mercado audiovisual actual tiene un gran abanico de target donde dirigir nuestro esfuerzo en los VFX, tales como en el cine, videojuegos o TV.

 

 

 

6. En todas las promociones siempre hay dos o tres alumnos que destacan desde el principio y salen prácticamente contratados. Después de tantos años de experiencia con estudiantes, ¿qué cualidades comunes has observado en este tipo de perfil?

 

Como comentaba anteriormente, la pasión y las ganas de aprender son cualidades necesarias para poder llegar a buen puerto, pero sí es cierto que la dedicación de horas extras y conocimientos complementarios al contenido son claves, así como desarrollar otras áreas como la fotografía, el cine, la pintura, y así como otros conocimientos. He podido comprobar que era un denominador común entre alumnos que han destacado y han concluido con éxito su objetivo.

 

7. Parece que ser animador está de “moda” entre la gente joven, pero sabemos que dentro de la Industria hay perfiles mucho más demandados ya que no son tan glamurosos, bajo tu punto de vista, ¿cuáles son?

 

Los perfiles técnicos (rigger, desarrollador, etc.), suelen muy demandados, principalmente porque se encuentra poca gente. La gente normalmente suele huir de ellos creo que por el hecho de no ser disciplinas visuales. Creo que es una condición genética el que busquemos respuesta visual a lo que hacemos y cada vez, en menos tiempo.

 

 

 

8. Si tuvieras que quedarte con una, ¿cuál es tu disciplina artística favorita?

 

No tengo ninguna disciplina fetiche, cada una de ellas tienen algo que contar y se nutren las unas de las otras, le daría valor a todas ellas, sean más o menos visibles. Cada disciplina tiene algo interesante de que disfrutar, y esa es la clave para aprender o dedicarte a una de ellas.

 

 

9. Todos tenemos una espinita clavada, ¿cuál es la tuya?, ¿qué te gustaría hacer en tu vida profesional?

 

Sí es cierto que me hubiera gustado trabajar una temporada fuera de España, sobre todo para tener un punto de vista diferente y ver desde otro ángulo el mercado nacional. Cuando lo pude hacer, las fronteras no eran tan abiertas como actualmente hablando del mercado audio visual, pero estoy muy feliz de seguir formando a gente y compartir conocimiento, así como recibirlo.

 

 

 

10. Y un clásico, ¿qué 3 consejos darías a todos aquellos que comienzan en VFX?

 

Tener un sueño es el punto de partida, hacer que ese sueño se convierta en realidad es dependiente de cada uno de nosotros, no desesperes y cree en lo que haces.

Todos empezamos desde un escalón inferior y el tiempo y la experiencia, te hará subir cada peldaño, piensa que cada peldaño tiene su coste, pero sobre todo una recompensa. Piensa en dicha recompensa que es lo que te hará crecer.

 

 

 

11. Nuestra pregunta número 11, ¿cuál es tu película favorita de los 80?, ¿cuál es tu comida preferida?

 

Sin lugar a dudas de película es Blade Runner, creo que narra el futuro más cercano que nos espera. Mi paladar es poco exquisito, pero sí es cierto que si tuviera que quedarme con una comida sería nacional: los huevos rotos me encantan, pero bien hechos.

 

 

 

Estudia de forma profesional VFX en Houdini y Redshift

 

Si quieres estudiar con este crack de la animación y los VFX, no te pierdas el Máster Online de VFX con Houdini y Redshift de la Universidad San Pablo CEU (CEU Digital) y disfruta de una de las tres becas parciales que hemos conseguido solo para nuestros suscriptores.

 

 

No te pierdas nuestra sección de Entrevistas de Animación, VFX y Videojuegos

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | El Portal 3D y Animación en Español 

Un crack!

Entrevista mejor valorada - 8.9

8.9

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 4.58 ( 8 votes)
Etiquetas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar