fbpx
Festivales y Eventos de Animaciónnoticias sobre animación

Animación.es | La historia de la Animación en España

WORKSHOP GRATUITO | 30 de septiembre de 2021 *(PLAZAS LIMITADAS) 😱 Workshop gratuito | Creación de entornos 3D para Videojuegos

Os traemos la exposición Animación.es: una historia en una exposición, una increíble muestra que estará disponible hasta el próximo 11 de abril en la Imprenta Municipal, Artes del Libro de Madrid (Calle de Concepción Jerónima, 15, Madrid). En esta exposición encontrarás multitud de material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboards, etc.) y fotogramas originales de la disciplina de la  animación. Se trata de la primera exposición en nuestro país sobre la historia de la animación y sus diferentes procesos de producción. 

IMPORTANTE: Si estás interesado en estudiar animación, una de las profesiones más complejas y apasionantes, no deberías perderte el nuevo Máster de animación 3D ONLINE.  Un máster impartido por U-tad una de las mejores escuelas animación 3d en España. Si no lo has hecho ya suscríbete a nuestra página

 

historia de la animacion en España

 

 

La historia de la animación en España

 

Es innegable que el lanzamiento de la animación en el mundo se produjo a raíz del estreno de Disney Blancanieves (1937), podemos decir que fue el comienzo de los conocidos dibujos animados. En el caso de España, la animación comienza a coger forma en los 80 con la famosa serie animada Don Quijote de la Mancha.

Antes de eso, tras la guerra civil española se crearon los Estudios animados Chamartín que realizó tres cortometrajes Don Cleque, Garabatos y Civilón. Pero sin duda el mayor esplendor llegaría con el primer largometraje español animado, Garbancito de la Mancha dirigido por Arturo Moreno. 

En los llamados tiempos modernos (1950-1991) los hermanos Moro realizaron las series la Familia Telerín y Cantinflas, a partir de ahí se crearon más producciones animadas pero realmente el boom llega a partir del 2000 cuando se comienza a producir más cantidad y más calidad. El Bosque Animado (2001), el Ratón Pérez (2008), Planet 51 (2009), las aventuras de Tadeo Jones (2012), Mortadelo y Filemón contra Jimy el cachondo (2014), Atrapa la bandera (2015), hasta llegar a las grandes producciones como Wonder Park o Klaus. Y esto solo acaba de empezar.

 

 

Animación.es : una historia en una exposición

 

Animacion.es es una exposición que discurre en dos caminos en paralelo, uno de la parte histórica de la animación y otro la parte técnica comenzando con un prólogo con los 15 hitos de la animación española. La parte histórica muestra las mejores películas así como los autores, mientras que la parte técnica comenzará por los principios de los dibujos a lápiz y cómo ha llegado a la última tecnología.

 

 

Además, esta exposición cuenta con dos comisarios de una de las mejores universidades de nuestro país, la Universidad U-Tad, pionera en ofrecer un grado de animación en España. Muchos de sus alumnos han participado en películas como El Rey León, Dumbo, El Libro de la Selva, Klaus, Star Wars: los últimos Jedi, Spiderman into the spiderverse, Frozen II, etc., entre muchas otras. Todo un referente de la animación a nivel internacional.

Podréis ver elementos que se utilizaban en las primeras creaciones de “dibujos animados” como la linterna mágica, un repaso a los pioneros del cine animado español como Segundo de Chomón preciosos de la técnica del Stop Motion y la pixlación en películas. Animación 2D, animación 3D, un increíble repaso histórico de técnicas de animación, producciones, spots e incluso ilustradores de prensa hasta llegar a la era digital. 

 

 

La animación española hoy está en una de sus mejores etapas desde sus inicios, cuenta con gran reconocimiento internacional situándose en una de las más valoradas del mundo.  Muchas de sus producciones forman parte ya de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles, con personajes tan populares como Garbancito de la Mancha, la familia Telerín, don Quijote, Willy Fog, la calabaza Ruperta, los personajes de Planet 51, Tadeo Jones, Pocoyó o, más recientemente, la revolucionaria película de animación Klaus.

En definitiva, si eres un amante de la animación como a nosotros y tienes la posibilidad de ver esta exposición, no deberías perdértela.

 

 

 

Biblias de Animación

 

Si hay cosas que se nos han puesto complicadas esta es una de ellas. Os hemos conseguido 8 ejemplos de biblias de animación, listas para descargar en PDF para que puedas ver con referencias concretas, cómo se construye el esqueleto de una producción de animación

 

8 Ejemplos de Biblias de Animación

 

Por fin nos mojamos, aquí tienes nuestra selección de los mejores cursos de animación.

Empresa de Animación 2D España

Evento mejor Valorado

Imprescindible - 8.4

8.4

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 5 ( 1 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba