fbpx
artistas CGIentrevistas de animacion vfx y videojuegosinspiración

11 preguntas para Carlos Azur | La industria de la Animación, 3D y VFX

BECAS Y DESCUENTOS de infarto en los mejores productos y formación para artistas digitales | SOLO HASTA EL 1 DE DICIEMBRE BECAS Y DESCUENTOS de infarto en los mejores productos y formación para artistas digitales | SOLO HASTA EL 1 DE DICIEMBRE

Creo que el título debería haber sido, cómo emprender con 20 años y no morir en el intento. Os traemos una interesantísima entrevista y, desde luego, una de las más reveladoras que han pasado por notodoanimacion y que todos deberíais leer. Hoy vaís a conocer Carlos Martínez Álvarez (Azur), co-fundador de Illusorium Animation Studios y director de CEU Digital (Universidad San Pablo CEU). Un artista emprendedor donde los haya.

Antes de seguir os recordamos que hemos conseguido 9 becas parciales para los másteres de los que Carlos es responsable. Si quieres estudiar Motion Graphics, VFX con Houdini o Cine de animación 3D con uno de los mejores, aquí encontrarás toda la información. No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir todas las notificaciones, conocer más sobre nuestros cursos y sobre todo para poder beneficiarte de todas nuestras ofertas.

 

industria animación 3d vfx

 

 

Carlos Azur y la industria de la Animación y VFX

 

Si hay alguna palabra que defina, sin lugar a dudas a Carlos, es emprendedor. Desde los 20 años este artista no ha parado, a esa temprana edad ya fue cofundador de 3Planos, un estudio de ilustración, infografía y diseño.

Pero Carlos no se quedó ahí, más adelante fue cofundador de Illusorium Animation Studios, uno de los estudios de animación y VFX más importantes de nuestro país. Si quieres saber más sobre ellos, no te pierdas su increíble Reel. Actualmente Carlos ha dirigido su carrera hacia la docencia, se ha embarcado en un proyecto con la Universidad San Pablo CEU convirtiéndose en director-emprendedor del proyecto universitario CEU Digital.

Además de esta faceta de emprendedor nato, Azur es un experto en el área de la Economía Digital, tecnología de la innovación, diseño visual, arte, creatividad y estrategia y gestión de negocio. ¿Algo más?

 

 

 

1. Hola Carlos, ¿Cómo empezaste en el mundo del 3d y el arte digital? ¿dónde empezó todo? 

 

Empecé mi camino profesional con 19 años ilustrando en el diario El Mundo. Por aquel entonces, me encantaban las técnicas tradicionales (grafito, acuarela, tinta…), pero, si algo caracteriza la labor en prensa, es la rapidez de la producción diaria que las noticias demandan, por lo que, no me quedó más remedio que, dejar a un lado estas herramientas y dar el salto al campo del arte digital.

Al poco de entrar a trabajar en el periódico, me nombraron, junto a mi buen amigo Alfonso Everlet, coordinador de infografía, en la sección de “Factoría de contenidos”, donde fuimos galardonados por el trabajo realizado, en varias ocasiones, por la “SND, Society for News Design”.

 

Infografía

 

 

2. Artista, empresario, profesor…. ¿qué más?

 

Un largo etcétera me temo, tanto en lo bueno como en lo malo, jejeje. Fui joven emprendedor, con 20 años cofundé con Alfonso mi primera empresa 3Planos, estudio dedicado a la ilustración, el diseño y la infografía. Siempre recuerdo esta época de mi vida con alegría e ilusión, laboralmente hablando, fue el inicio de lo que hoy día soy.

Ser autónomo desde tan pequeño, te hace ser un todoterreno. Competir con estudios consolidados no es fácil y tienes que poner todo tu esfuerzo y empeño si quieres hacerte un hueco en el mercado laboral.

 

Nunca te fíes de las apariencias, suelen engañar.

 

Como anécdota a contar, recuerdo una de mis primeras reuniones con un cliente importante (prefiero no dar nombres). Os pongo en escena, yo; un chaval de 20 años entrando en las instalaciones de una de las más importantes multinacionales de España, a celebrar una reunión con los altos cargos de la empresa.

La inexperiencia del momento me hizo acudir a la cita sin mis mejores galas y bueno, os podéis imaginar la sensación de abrir las puertas de una enorme sala y encontrar a los jefazos de la multinacional, trajeados y esperando a un creativo consagrado, con muchos años de experiencia a sus espaldas. La realidad de la situación fue, la cara de asombro de los mismo, cuando un “niño”, preparaba “in situ” una de las campañas anuales más importantes de su empresa, que luego fue premiada por varias entidades a nivel nacional e internacional. Así que: “nunca te fíes de las apariencias, suelen engañar”.

 

Caricatura

 

 

3. Ahora que tu vida profesional está unida a la docencia, ¿cuáles son las diferencias entre trabajar para un cliente o para un alumno?, ¿qué es lo mejor y qué es lo peor que te ha aportado esta faceta?

 

La diferencia es notable, un alumno a diferencia de un cliente (por lo general), siente pasión, motivación y muchísima predisposición, por nuestro quehacer.

A menudo, suelo intercalar en mis clases, el aprendizaje de los procesos de producción y herramientas (software), con mi propia experiencia profesional, e intento dar y enseñar a los estudiantes, las pautas necesarias para poder trabajar en la industria el día de mañana. Cuento batallas, anécdotas y les pongo al día, de lo que hay realmente en el mercado, para que estén preparados. Intento que ellos no se tropiecen en los baches que yo caí. Aunque, el día de mañana, cada alumno tomará sus decisiones, acertadas o no y tendrán, como todos hemos hecho y seguimos haciendo, que aprender de sus errores. Es algo necesario en el proceso del aprendizaje y de la vida misma, que posteriormente se traduce en experiencia.

Siempre recordaré a un alumno que, empezó nuestro Ciclo Superior de Animación 3D con dudas de si podría dedicarse y trabajar algún día como artista 3D. Sus temores eran la edad (era mayor, en comparación a sus compañeros de clase) y el no saber dibujar. Esos dos temores que, para él eran carencias, para mí fueron sus virtudes, pues para intentar eliminarlas se esforzó y trabajó más, y fue el alumno con más talento de ese año. Posteriormente, se matriculó en nuestro Máster de cine 3D y cuando finalizó el mismo, pude meterle a hacer prácticas en El Ranchito.

 

técnico superior en animaciones 3d, juegos y entornos interactivos a distancia
Animación 3d | Grado Superior

 

Desde que le conocí, solía decirle, eres tan trabajador y responsable que solo te fijas en lo que tú consideras que son carencias y no te das cuenta de las virtudes que tienes. Ese alumno se llama Alfonso Bonnet, hoy es un buen amigo y, compañero del gremio. Pudo cumplir su sueño a base de dedicación. Si él pudo hacerlo, tú también puedes, solo tienes que creer en ti y hacerlo realidad.

Alfonso trabajó en la saga “Star Wars”, para la serie “The Mandalorian”, algo que nunca imaginaba cuando veía la saga de pequeño en casa, “Game of Thrones”, “Jurassic World”, “John Wick 3”, entre otras. En la actualidad sigue su carrera profesional, trabajando en superproducciones y contratado en el estudio.

Y ahora os puedo decir que, como profesor, no hay mayor recompensa que, la de ver a tus alumnos felices por haber hecho su sueño realidad.

 

 

 

4. ¿Cómo sales de una escuela y montas un estudio de animación de éxito como Illusorium?

 

En el año 2011 me crucé en el camino de Daniel Reina, Jose M. Pequeño, Carlos Sastre y Raúl Rocha en el festival de Mundo Digitales, cuatro genios, inmersos en un proyecto de cortometraje que, hoy en día, sigo admirando. En ese momento, ellos formaban equipo y tuve la suerte de sumar mis conocimientos empresariales para entre los cinco convertir Illusorium en una S.L.

Sin duda muchísimo talento concentrado en una pequeña píldora que, día a día y, a base de muchísimo trabajo y esfuerzo se ha ido convirtiendo en el estudio que ahora conocemos. No obstante, son estos cuatro portentos los que, a base de una brutal dedicación han conseguido llevar a Illusorium a las grandes pantallas y formatos en producciones nacionales e internacionales.

Como muestra de ello, puedo citar la obra maestra que han hecho recientemente en el estudio, dirigida por el premiadísimo Alberto Mielgo: la cinemática del Watchdog 3, para Ubisoft. Un trabajo impresionante que, si todavía no conocéis, estáis tardando en ver. Sin duda alguna, la trayectoria del estudio es impecable y siempre me he sentido afortunado de haber puesto mi granito de arena inicial.

 

 

 

5. ¿Qué ha sido lo menos glamuroso?

 

La realidad es que, poco glamour hay en todo esto. No me gusta engañar, todo lo conseguido ha sido a base de muchísimo trabajo y esfuerzo. Nadie regala nada, ni te van a buscar a casa (como se suele decir), o te lo curras u olvídate de trabajar en la industria. El punto positivo es que, trabajar de tu hobby no tiene precio, levantarte todos los días con una sonrisa de oreja a oreja, no está pagado.

Dentro de esta matización, podría decir que, lo más glamuroso para mí, es la sensación de ver publicado el trabajo que has realizado, en un cine con pantalla gigante y con la sala llena o, en la tv en casa con tu familia, en un libro o en cualquier otro medio, hoy día, se me siguen poniendo los pelos de punta y me siento orgulloso.

 

Concept Art

 

 

6. ¿Cuál es el aspecto clave de una buena formación en Artes Digitales?

 

El aspecto clave y más importante de una buena formación es el profesor. Según sean los profesores, enseñarán mejor o peor la materia y en función de ello, dependerá “en parte”, el futuro del estudiante.

No todos los profesionales con dilatada experiencia en producción son buenos profesores, ni todos los docentes pueden enseñar bien los entresijos de nuestra industria, ya que la experiencia y el día a día trabajando en un estudio, son puntos clave para poder trasmitir el conocimiento y preparar lo mejor posible a los alumnos.

 

Master de cine de animacion 3d de Ceu Digital

 

 

7. De artista a director del proyecto CEU Digital, ¿cómo ha sido el proceso y cómo es trabajar para una de las Universidades más prestigiosas de España? Queremos toda la verdad

 

El proceso de emprender el proyecto CEU Digital dentro de La Fundación Universitaria CEU San Pablo (una de las universidades más antiguas de España, con casi 100 años de trayectoria educativa), ha sido uno de los mejores caminos que he podido iniciar.

Mi intención, para con este proyecto es; hacer más sólida la unión entre universidad, alumno y empresa, acercando a los estudiantes a una realidad directa con el mundo profesional.

Soy un acérrimo defensor y quien bien me conoce, sabe que es así, de la idea; SI ENTRE TODOS NOS AYUDAMOS, AVANZAREMOS MÁS QUE HACIÉNDOLO SOLOS.

Con esto quiero decir; si tú enseñas y ayudas a una persona en sus inicios, el día de mañana, esa persona estará en tu posición y cuando mire atrás, recordará cómo empezó y ayudará a las futuras generaciones, con ello estaremos creando equipo, unión e industria, algo necesario según mi opinión. Si esa persona no se siente ayudada, probablemente cuando llegue a una buena posición, no ayudará a nadie, pues a él o a ella no les ayudaron en su momento.

En la actualidad los estudios dejan de ser demandados para presentar servicio y empiezan a ser contratados para generar contenidos. Contenidos constantes para alimentar las nuevas plataformas como Netflix.

Al final, si lo analizas, todos estamos en un círculo y el punto inicial es “el alumno”. Si preparamos bien a los estudiantes, los estudios-empresas tendrán buenos trabajadores, las plataformas dispondrán de buenos estudios-empresas para crear proyectos y el usuario final, tendrá diariamente contenido nuevo para ver.

Esta es, la idea por la que nace CEU Digital, un proyecto gestado con ilusión y con la única intención de ayudar. Por suerte, cuento con el mejor equipo al que estaré siempre agradecido, por estar a mi lado, sin ellos no sería posible. Gracias especialmente a Irina Yébenes, Jacob García, Jairo García y Rodrigo García, que están todos los días conmigo al pie del cañón.

 

becas para estudiar animacion 3d vfx motion graphics

 

 

8. Un clásico, ¿3 cosas que hay que hacer, para trabajar en la industria de la animación, los VFX o los videojuegos?

 

Como suelo decir a mis alumnos, pasión, trabajo y esfuerzo. Con eso llegaréis a cualquier sitio. Son esas tres claves las que hacen que, en el día de mañana se hagan realidad vuestros sueños de trabajar en superproducciones, montar vuestras propias productoras, estudios o ser los mejores artistas.

Cada uno pone su límite, EL TRABAJO Y EL ESFUERZO INVERTIDO EN APRENDER ALGO, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA CALIDAD DEL TRABAJO FINAL.

A menudo, veo por las redes el impresionante trabajo de muchísimos artistas y amigos del mundo del 3D, la ilustración y el diseño y, después de analizar su obra, pienso en la cantidad de horas invertidas para hacer ese proyecto y lo valoro desde otra perspectiva. Sin duda hay mucho erudito repartido por el planeta, pero, por lo general, detrás de un buen trabajo, hay muchos años de estudio y dedicación, para conseguir llegar a ese punto, por eso “el truco” está en; la verdadera PASIÓN y MOTIVACIÓN que pones en lo que haces, solamente eso hará que año tras año sigas avanzando y mejorando en un mundo de constate cambio.

 

animacion 3d illusorium
Watch Dogs Legion | Illusorium

 

 

9. Uno menos clásico ¿lo que NO hay que hacer, para trabajar en la industria de la animación, los VFX o los videojuegos? 

 

Tener talento y relajarse en el proceso. Todos los años pasan por mis clases alumnos con mucha capacidad artística y técnica. Este punto es muy positivo, pero, NO LLEGA ANTES EL QUE MÁS TALENTO TIENE, SINO, EL QUE MÁS SE ESFUERZA. Si esa agudeza no va acompaña de trabajo y predisposición, tener claro que, un alumno sin ese talento, pero con muchísimas ganas de aprender y trabajar, llegará el día de mañana más lejos que el otro, es solo cuestión de tiempo.

Por eso te recomiendo que, si eres estudiante y tienes talento, lo uses y no te duermas en los laureles y, si crees que no tienes esa agudeza, no te preocupes, porque si te esfuerzas el talento vendrá de la mano y conseguirás lo que te propongas.

NOTA: No te pierdas el curso online de VFX con houdini que dirige esta bestia en CEU Digital. Si te das prisa, te puedes llevar una beca de unos 1.400€ 😎.

 

Máster profesional de Cine de Animación 3D Online con Illusorium

 

 

10. Tú que estás directamente en contacto con nuestra industria. ¿Cuál es el perfil más demandado?

 

Esta pregunta me la hacen a menudo y creo que, aquí hay un error de concepto. Todo perfil es demandado, pero el tiempo de contrato, depende del total que abarque el mismo, dentro de una producción.  

Lo que realmente busca una empresa a la hora de contratar es:

  • Reel y CV de la persona a contratar (sea estudiante o profesional).
  • Predisposición, motivación, trabajo y esfuerzo.
  • Participación y autosuficiencia.

En España solemos solicitar un perfil generalista. El motivo es sencillo, las productoras por lo general son estudios pequeños que crecen cuando contratan proyectos grandes y el tener en el equipo a profesionales que dominan varias áreas, suele ser un punto importante a tener en cuenta por parte de los responsables y jefes de estas.

 

RECUERDA: Si buscas trabajar como artista digital  no te pierdas nuestras notificaciones, suscríbete aquí y visita nuestra guía de Portales de empleo de VFX, animación y demás Artistas Digitales. ❤️

 

 

 

11. Y ahora lo importante…. ¿qué quieres ser de mayor?

 

Sin duda, volver a ser pequeño 😉

 

 

10 preguntas para José Luis Aragón | Experto en Motion Graphics

 

Si te ha gustado esta entrevista y quieres saber más sobre los profesionales que trabajan para que os forméis con los mejores en la Universidad San Pablo CEU, no dejéis de conocer a José Luis Aragón, experto y profesor en Motion Graphics.

 

10 preguntas para José Luis Aragón | Experto en Motion Graphics

 

Consulta la mejor colección de Tutoriales para Artistas Digitales

Tu web de animación 3d, motion graphis y Vfx

In love

Entrevista mejor valorada - 8.5

8.5

Danos tu puntuación, es solo un click! ❤️

User Rating: 4.88 ( 3 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba