fbpx
cortometrajescortometrajes de animación 3d & 2drecursos de animación 2d, 3d, ilustración y vfx

Cómo hacer un Cortometraje de Animación 3D / 2D | Fases & Proceso

Vuelven las BECAS | Animación 2d & 3d, Creación de personajes y color digital, Concept art para videojuegos, Ilustración y Manga Consigue una BECA parcial para estudiar Animación 2d & 3d, Creación de personajes y color digital, Concept art para videojuegos, Ilustración y Manga

Si has llegado hasta aquí es porque estas haciendo o quieres hacer un cortometraje de animación. En este artículo, te hemos preparado un guía fundamental donde te explicamos en profundidad todas las fases del proceso. Animación tradicional, Stop motion, Cut Out,…. de todas las técnicas nosotros nos vamos a central en la Animación 3d.

Para ello, hemos llamado a Manuel Carbajo, productor de la multigalardonada cinta animada y ganadora de un goya “Blue y Malone casos imposibles” y profesor en ESDIP escuela de arte, y nos ha ayudado a construir un manual profesional sobre cómo crear un corto de animación 3D. Gracias por el currazo!!

Ya sea de forma online, en una escuela o en un estudio profesional, crear un proyecto de estas características, por pequeño que sea, no es fácil y requiere una planificación y una disciplina inquebrantable durante un periodo mas o menos largo de tiempo. Procesos, pipeline, necesidades, programas y herramientas, trucos,,… Nos hemos dejado los huevos para crear el mejor documento en español de toda la red sobre ¿Cómo hacer un cortometraje animado de forma (CASI) completamente gratuita?

 

Aquí encontrarás 5 BECAS parciales para estudiar el Máster de Cine de Animación 3D de ESDIP

cómo hacer un corto de animación 3d 2d

 

IMPORTANTE: SI buscas trabajo animador 3D, 2D, artista de VFX, ilustrador, o cualquier otra disciplina del arte digital entra en nuestra sección de empleo. No te lo pierdas porque todos las semanas publicamos mogollón de ofertas especializadas en la industria de la animación y lo videojuegos.

 

 

Sobre Manuel Carbajo | 3D y Producción

 

Productor autodidacta y coordinador de animación y CGI Generalist especializado en 3ds max. Estudió audiovisuales a la vez que trabajaba para pagarse los estudios. Ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales para RTVE, Lince Studios, Selecta Visión, Ink Apache, El Viaje Imposible y The Beat#7, TV series, videojuegos y cortometrajes de animación, entre los que destacan “Clanners”, “Just The Beginning”, “Posdata”, “Road To Prohibition” o “Blue & Malone: Casos Imposibles”, que acumulan más de 20 premios internacionales, entre otros, el GOYA al mejor cortometraje de Animación 2021.

 

cortometrajes de animación 3d

 

 

¿Qué es un cortometraje de Animación?

 

Un cortometraje de animación, también conocido como corto animado, es una pieza cinematográfica y audiovisual de corta duración, concretamente, una película de duración inferior a 35 minutos y realizada con técnicas de animación 2D, 3D, stopmotion o incluso mixtas.

 

Aquí tienes nuestra playlist con una selección de los mejores cortos animados.

 

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un Corto de Animación?

 

El tiempo que se tarda en acabar un cortometraje de animación es muy relativo y depende del contenido, la duración, la técnica que se vaya a usar, de tus recursos, de la calidad, etc. Pero generalmente, el tiempo promedio para producir un corto de este tipo, puede ir desde los 3 meses hasta los 2 o 3 años. Y da la casualidad de que el tiempo empleado suele acaparar principalmente la primera fase, es decir, el grueso se encuentra durante el desarrollo visual y la preproducción.

Hace poco preguntábamos a Abraham Lopez, cuánto se tarda en hacer un cortometraje de animación como Blue y Malone, “Desde que nació la idea casi siete años”. Deberías leer el entrevistón que le hicimos.

 

abraham lopez goya mejor corto animado

 

 

¿Qué se necesita para hacer un Cortometraje Animado?

 

A lo largo de esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para poder llevar tu proyecto a buen fin, pero la respuesta rápida es.

  1. Una idea POTENTE con la que estés dispuesto a casarte durante años.
  2. Un equipo de artistas (o el poder del one man band)
  3. Ordenadores y equipos informáticos (hardware)
  4. Programas y herramientas (software)
  5. Tiempo, paciencia y esfuerzo

 

Programas y herramientas para producir un corto de Animación 3D

 

Existen centenares de herramientas necesarias para crear un proyecto de animación y aunque encontrareis nuestra selección de los programas mas apropiados para cada parte del proceso (mas abajo), os dejo un resumen de las más utilizadas en cada fase. Sabemos que, probablemente, no tengas mucho dinero asique algunas de ellas son gratis o tienen versión lite.

  • Producción y Gestión: Google Drive (hojas de calculo, procesadores de texto, presentaciones, calendario….), Evernote, Shotgun, Project Manager, Slack, Discord, Filezilla, Anydesk, etc
  • Diseño y Desarrollo Visual: Skechbook, Procreate, Clip Studio Paint, Photoshop,…
  • Creación y Animación 3D: Maya, 3Dsmax AlShaders, Studio Library, Picker, Deadline, Substance painter, Photoscan, Simple Animation, etc
  • Creación y Animación 2D: ToonBoom, Photoshop, Clip Studio paint.
  • Postproducción: After Effects, Nuke X, Premiere Pro, Houdini, etc
  • Audio (Locución, AudioFX y BSO): Audacity, Adobe Audition, protools,…

Si quieres saber cuales son los programas para hacer animación 3d mas utilizados por los profesionales y principiantes, entra en Los mejores programas de Animación 3d.

 

 programas de animación 3d para principiantes

 

 

Fases para crear un cortometraje de animacion 2D / 3D

 

Respondemos a la pregunta ¿Cómo puedo hacer un cortometraje?. Todos los proyectos cinematográficos, ya sean largometrajes, cortos, series, videojuegos o incluso la publicidad, se dividen en 3 fases: Preproducción / Desarrollo visual, Producción y Postproducción. En esta artículo no vamos a entrar en financiación, distribución, ventas, etc…

 

1. Preproducción / Desarrollo Visual

 

La fase mas importante es la preproduccion, probablemente la que mas esfuerzo y tiempo consume, y su principal premisa es que cuanto mas recursos le dediques menos tendrás que dedicarle al resto. La perfección no existe, pero con la planificación y una buena preproducción, se trata de minimizar problemas e imprevistos.

 

Idea & Guión

 

Todo empieza con una idea, que mas tarde se convertirá en guion (que debe ser realista y asumible). Normalmente esta fase puede alargarse y modificarse de forma indefinida hasta dar con la base de la película. En animación, además, los presupuestos pueden suponer un motivo sustancial para eliminar o reescribir según que elementos, personajes, o incluso secuencias enteras.

 

Storyboard + Animática

 

El objetivo de un storyboard es asentar la narrativa de tu corto lo mejor posible. Para ello se crea una animática o previs a partir del story, que viene a ser la primera película (borrador) que obtenemos y sobre la que se realizará la película. Sin embargo la animática es orgánica y está en constante evolución. Con esta herramienta puede evaluar, antes te empezar, si la película funciona, si se entiende, que duración tiene, cual va a ser el estilo, el numero de planos, cuantos personajes o escenarios intervienen, que necesidades van a surgir, y en definitiva acotas los imprevistos.

Con esto tenemos el 50% del proyecto. Esta fase se convierte en una herramienta indispensable, a partir de aquí se elabora un plan de producción. *IMPORTANTE: Es superguay (siempre que se pueda) trabajar sonido desde la animática. Esto se puede convertir en un fabulosa herramienta como referencia.

 

storyboard de animación

 

Documentación & Plan de Producción

 

Esta fase comienza en el momento en el que se da por aprobado el guión y básicamente se centra en reunir toda la información posible sobre la película, la temática, el momento histórico en que se desarrolla, lugares y localizaciones, vestuarios de los personajes, referencias fotográficas y video, materiales, equipos y documentos que se van a necesitar, etc.

A partir de aquí se establece un plan de producción que evalúa la viabilidad, las necesidades, el tiempo y los recursos (dinero, herramientas, recursos humanos)). Se crea la insoportable ecuación TIEMPO VS RECURSOS.

 

Curso de Producción Gratuito con Autodesk Shotgun

curso de produccion en shotgun gratis

 

Concept Art

 

Dado que estamos hablando de cine de animación, nuestro proceso de “casting y localizaciones” pasa a ser el de concept art; diseño de personajes, diseño de entornos y escenarios, props, diseños de producción, modelsheets (hojas de modelo), etc. En esta fase se rompe el papel en blanco y se comienza a darle forma a las primeras imágenes. Aquí se define el estilo y estética, mas cartoon, mas realista, mas artístico, etc. 

So quieres saber mas sobre el Proceso del Diseño y Creación de Personajes para Animación, no te pierdas uno de mis artículos favoritos. Entra aquí.

 

concept art diseño de personajes para animación

 

Arte 3D

 

En el caso de una producción de animación 3d, hay que desarrollar toda una biblioteca 3d de elementos, personajes, escenarios, vehículos y props. Para ello intervienen los departamentos de Modelado, texturizado y shading, rigging, grooming, CFX, 3DFX, etc.

*Un detalle. Esta fase, varía en función de cada estudio. En Esdip, lo sitúan en la fase de preproducción. Nosotros, en Animal Studios, en la de producción. Pero esto es solo una categorización, el resultado es el mismo.

 

 

Biblia de Animación

 

Con toda la información creada y recopilada hasta ahora, se crea la biblia de animación. Una guía imprescindible para cualquier producción, ya sea un largometraje, un corto o una serie de animación. Es un manual que reúne guion, diseños, equipos, presupuesto y toda la documentación necesaria para:

  1. Buscar financiación (pública o privada).
  2. Crear una herramienta de trabajo y referencia para el equipo que va a trabajar en la producción.

No vamos a entrar en el mundo de las biblias, las rondas de financiación o el registro de la propiedad, entre otras cosas por que ya hemos preparado varios artículos sobre ello. Si te interesa el mundo de la producción de animación, aquí tienes una selección de documentos imprescindibles, algunos creados con la ayuda de la grandérrima Belli Ramírez.

  1. Cómo registrar un proyecto, una idea o un guión de Animación
  2. 8 Consejos para crear un proyecto de animación.
  3. Como hacer una biblia de animación
  4. Ejemplos de biblias de animación. <- CANELA FINA
  5. Eventos de Animación – Dónde encontrar ayuda para financiar tu proyecto
  6. 10 cosas que debes tener listas antes de producir tu proyecto de animación

 

biblias de animación series peliculas cortometrajes

 

 

2. Producción

 

Layout

 

El layout es el departamento puente entre preproducción y producción. El layout consiste en preparar los planos para que los animadores puedan empezar a animar. En el caso de la animación 3d, se crean las escenas, de la misma manera que se haría en un set de rodaje. Juntamos escenarios, personajes, objetos, iluminación y cámaras que intervienen en cada plano.

 

layout animacion 3d

 

Animación 3D

 

Entramos en la fase mas compleja, posiblemente, de la producción. Es aquí donde los animadores reciben los planos listos para animar. Existen muchos factores, pero en función de la calidad o exigencia del cortometraje, cada animador podría animar entre 3 y 15 segundos a la semana (de media). Esto se lleva el 40% o del 50% de la producción (Dependiendo, por supuesto, del nivel y el número de animadores).

 

Máster de Cine de animación 3D y Creación de personajes | Escuela de Animación 3D

escuela online de animación 3d

 

3DFX (efectos visuales 3d)

 

El departamento de 3DFX y CFX se encarga de añadir los efectos relacionados con el pelo (grooming), la simulación y animación de telas y ropa (cloth), los efectos atmosféricos, líquidos, explosiones, partículas, etc.

 

Iluminación y Cámaras

 

Una vez terminada la animación, se recupera la escena en el departamento de Lighting y se ajustan la iluminación, el movimiento de las cámaras, y se realizan los primeros test de renders. Si quieres saber sobre esta disciplina échale un ojo a la entrevista a Alfonso Caparrini, lighting artist en pixar animation studios.

 

iluminación para animación

 

Render

 

El Render 3d es el proceso de generar imágenes a partir de escenas 3D, a través de potentes cálculos matemáticos que recopilan información sobre luces, reflexiones, causticas, etc, mediante la intervención de software y hardware.

El proceso comienza con una primera pasada de Rendertest en beauty. Una secuencia de imágenes finales en baja resolución para detectar fallos, colisiones, errores en los modelos, etc. Una vez que se revisan y se dan por aprobados entonces se lanzan los Renders finales en alta resolución y por canales (Difuso, Reflexiones, refracciones, iluminación, GI, matte, IDs, depth of field, etc..).

 

render 3d

 

 

3. Postproducción

 

La postproduccion es la tercera y última fase del proceso de producción de animación. Aquí llega el material visual (brutos) listo para ser editado. En otras palabras, es la fase donde se reciben las piezas para montar el puzzle.

 

Composición (compositing)

 

En el caso de la Animación 2D, recibiríamos las diferentes capas que componen un plano, elementos de primer plano, animación de los personajes, animacion de efectos 2d, objetos y props, y los fondos o mattepainting. En Animación 3D, recibiríamos los renders por pases (difuso, speculares, reflexiones, sombras, matte, etc…).

El departamento de composición digital, se encarga de recoger todos estos elementos para montarlos o fusionarlos en secuencias de imágenes únicas, separadas por planos y listos para editar.

 

 

Corrección de color & Entalonado

 

El proceso de color o corrección de color se realiza para apoyar la narrativa creando ciertas emociones en el espectador mediante la modificación de los colores. Alegría, soledad, terror, ansiedad, etc son algunos de los estados que se persiguen mediante la manipulación de los colores en una secuencia.

El objetivo del etalonaje es unificar la intensidad de luces y colores, temperatura y contraste de cada plano para establecer una coherencia visual a lo largo de la película o de una secuencia.

 

color y etalonaje en animacion

 

Edición

 

El departamento de edición recoge los planos finalizados y realiza el montaje de forma secuencial con el objetivo de procurar la continuidad y la coherencia narrativa de toda la película. Por supuesto, en esta fase el audio es ya un elemento fundamental que se edita de forma sincronizada con la imagen.

 

Audio

 

Una vez tenemos terminada, o mejor dicho, mientras terminamos de montar la película le añadimos Voz (en animación serían actores de doblaje), los efectos de sonido (sonido ambiente, colisiones, objetos, pasos, ruidos, etc) y BSO (composición musical). 

 

audio cortos de animacion

 

Master y Copias

 

Cuando esta terminada la película, se hace un primer pase para revisar posibles errores y despuesto se exporta un MASTER final para posteriormente sacar las copias en diferente formatos.

Para exhibición en sala DCP (exhibición digital) – Mínimo FULL HD (1920×1080) o 4K extension .mfx con un ratio de calidad alto y con muy baja compresión. Este formato permite incluir varias pistas de sonido para 5.1 e imagen (por ejemplo para incluir subtítulos).

Para TV. Master en Alta sin comprimir o muy baja compresión.

Para internet. Suele utilizarse videos de alta calidad (2k) y una mayor compresión. Los formatos o codeqs de compresión mas utilizados son Prores, MPEG, H264, etc.

 

Y ahora te toca a ti, déjanos un comentario, Compartir este contenido y darle alcance es el mejor regalo que puedes hacerme. Solo es un clic y yo podré seguir creando recursos como este.

❤️

 

 

Becas para Estudiar Animación 2D & 3D, Ilustración, Manga y Arte para Videojuegos (2021)

 

VUELVEN LAS BECAS a notodoanimacion.es. Y esta vez tenemos el orgullo de trabajar con la prestigiosa ESDIP Escuela de Arte. Prepárate porque si quieres estudiar Animación 2d, 3d, Creación de personajes, Concept art para videojuegos, Ilustración o Manga, (entre otras) te hemos conseguido 5 BECAS parciales con una bonificación del 20% en cada curso, para que puedas hacerlo en una de las mejores Escuelas de dibujo y animación de nuestro país.

 

Becas para Estudiar Animación 2D & 3D, Ilustración, Manga y Arte para Videojuegos (2021)

 

Si quieres estudiar Animación Online o presencial, esta es nuestra selección de los mejores cursos de animación

Un portal de Animal Studios | Animation Studios Spain (Madrid)

Mejor guía sobre cortometrajes de animación - 9.2

9.2

Magistral

Danos tu puntuación, es un solo click! ❤️

User Rating: 4.85 ( 2 votes)
Ver mas

Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba