fbpx
artistas CGIentrevistas de animacion vfx y videojuegosinspiraciónnoticias sobre animación

11 preguntas para Nacho Subirats | Animador 2D y Diseñador de Personajes

Vuelven las BECAS | Animación 2d & 3d, Creación de personajes y color digital, Concept art para videojuegos, Ilustración y Manga Consigue una BECA parcial para estudiar Animación 2d & 3d, Creación de personajes y color digital, Concept art para videojuegos, Ilustración y Manga

Hoy os traemos al gran Nacho Subirats, uno de esos increíbles artistas a los que tenemos la suerte de entrevistar.  Ilustrador y animador tradicional 2D desde 2008, Nacho fue Co-director junto a Nacho Pesquera del cortometraje de animación 2D “Yaku”, ganador del primer premio del festival SIGMAD Animation Festival 2011 y seleccionado en más de 20 festivales nacionales e internacionales.

Además, Nacho ha colaborado como animador en cortometrajes, videoclips y series de animación. Candidato a mejor corto de animación en los Premios Goya 2021 con Oldie but Goldie. Ha sido premiado junto a Nuño Benito a “mejor proyecto de serie de joven creador” por el proyecto de serie animada Welcome to Fucking Rainbowland en la pasada edición del  WEIRD Market. Actualmente, compagina su trabajo como ilustrador freelance con varias editoriales y empresas e imparte clases de animación en ESDIP.

Así que ya sabes, si quieres que este fuera de serie sea tu profesor estudiando animación 2D, aquí tienes 5 Becas parciales para aprender en la escuela de arte ESDIP, probablemente, en la mejor escuela de nuestro país. 

 

Consigue una de las 5 BECAS 👉 Curso profesional de Animación 2D de ESDIP

Animador 2D y Diseñador de Personajes

 

 

1.Empezamos con un clásico, ¿Porqué elegiste la industria de la animación? ¿Dónde empezó todo?

 

Todo empezó allá por los 90, aún recuerdo ver el Rey León y otros VHS cientos y cientos de veces. Siempre que podía, cogía algún folio, paraba la película y me ponía a calcar algunos de los fotogramas más guapos que había: el rugido de Simba, el genio, la Bestia…

Desde entonces sabía que yo quería dibujar eso, personajes alucinantes llenos de vida para enseñarlos al mundo. Lo que no tenía muy claro es que eso era una profesión real, así que estuve aprendiendo a dibujar todos esos años mejorando un poquito cada día y descubrí los cómics, leí infinidad de ellos y empecé a estudiar a los artistas que me gustaban. ¡De esto se puede vivir! Me dije, así que mientras estudiaba Bachillerato me metí a un curso que daba ESDIP los sábados por la mañana para seguir aprendiendo.

Me gustó tanto que cuando acabé la selectividad decidí apuntarme al curso de Creación Gráfica para absorber todos los conocimientos que pudiera y dedicarme por completo a ello. En segundo año conocí a Pepe Mansuy. Ahí fue cuando me inyectaron la animación en vena.

 

 

 

2. ¿Qué factores tendrías en cuenta a la hora de elegir una escuela donde estudiar de animación?

 

Lo bueno de hoy en día es que hay muchas escuelas muy buenas en España donde estudiar animación, así que hay que pensar en varios factores dependiendo de lo que uno quiera o necesite para hacer la elección final. Siempre vería la trayectoria de la escuela, profesores que imparten las asignaturas, proyección laboral de antiguos alumnos…

 

 

 

3. Actualmente impartes clases en el Curso profesional de animación 2D de ESDIP, ¿Cuál crees que es el mejor perfil de las personas que quieren hacerlo?

 

Hay una mezcla de alumnos de tantos niveles diferentes que hace que ellos mismos crezcan aprendiendo juntos a un ritmo altísimo, por el pique sano. A mí me pasó aprendiendo allí junto a Fran Iglesias y Nacho Pesquera, dos compañeros de enorme talento que ahora trabajan de Concept Artist y Diseño de Personajes.

Aprender junto a gente que tiene las mismas inquietudes que tú, y que pueden ser mejores en algunas áreas, hacen que te nutras de una sabia nueva que aún no habías probado y que es alucinante.

 

Nacho Suburats

 

 

4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿Qué hace diferente a ese alumno del resto? ¿Cuáles son las cualidades que buscáis los expertos en animación?

 

Aunque alguno ya sepa dibujar, normalmente no suelen tener ninguna noción de animación, así que son como bolas de barro a las que poder moldear desde cero y eso es súper gratificante cuando ves lo que son capaces de hacer a final de ese mismo curso.

Un buen nivel de dibujo hace que el aprendizaje de animación 2D sea mucho más sólido en cuanto a la construcción de volúmenes del personaje, hacer poses con más appeal… pero el sentido del ritmo y el acting es algo que no conocen y todos tienen que trabajar a la vez.

 

 

 

5. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista debe negociar su salario / precio?, ¿Cómo podemos hacerlo?, ¿Cómo podemos saber lo que valemos?

 

Los dineros… jaja, es una pregunta difícil porque depende en qué momento de tu carrera estés. Yo recomiendo mucho el libro blanco de la ilustración para eso. Lo leí cuando estaba empezando y me sirvió muchísimo, básicamente lo que tienes que hacer es calcular qué cantidad quieres llegar a cobrar por hora y en función de tus gastos ver si lo que te ofrecen te compensa o no… No es lo mismo estar empezando en esto viviendo en casa de tus padres, que estar viviendo en otra ciudad y trabajar teniendo una serie de gastos fijos: alquiler, teléfono, comida…

Pero creo que no hay que tener miedo a hablar de ello, hablando se entiende la gente y siempre es bueno negociar lo que crees que debe ser justo.

 

 

 

6. ¿Cuáles son los libros imprescindibles para un animador 2D?

 

La biblia del animador sin duda para mí es el Animation Survival Kit de Richard Williams y The illusion of life, de Frank Thomas y Ollie Johnston . A partir de ahí todo lo que puedas encontrar que refuerce tus conocimientos en diseño de personajes, anatomía, story, staging…siempre es bienvenido. Me encantan los libros de arte y en casa tenemos una estantería llenita.

 

 

 

7. 3 cosas que hay que hacer, para trabajar como animador 2D en la industria.

 

Para trabajar como animador necesitas 3 cosas:

  1. Una buena reel: puede que no hayas tenido la oportunidad de trabajar en proyectos grandes, pero saca tiempo para hacer de esos primeros planos lo mejor que sepas, dedícales tiempo y pasión y tendrás algo prometedor que enseñar al mundo.
  2. Ganas e ilusión: es una carrera de fondo y no siempre es fácil, además no solo hay un tipo de animación 2D, trata de encontrar tu sitio, en lo que eres bueno o buena y concéntrate en eso a saco.
  3. Y por último, humildad. Esta industria es pequeña y al final no solo habla de ti tu trabajo, también influye quién eres y cómo te relacionas con tu equipo y la gente de tu alrededor.

 

 

 

8. ¿Cuál crees que es el futuro de nuestra profesión?, ¿qué salidas laborales tiene la animación 2D?

 

Ojalá hubiese habido tantas opciones cuando yo salí de la escuela como hoy, cada día salen más proyectos y estudios dedicados por completo al 2D, no sólo fuera en el extranjero (cosa que a lo mejor da un poco de miedo al principio), sino que cada vez hay una mejor industria en España y de mejor calidad. Así que estamos en el lugar adecuado en el momento oportuno. ¡Corred insensatos!

 

 

 

9. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías?

 

Mmm.. que mi proyecto de serie “Welcome to Fucking Rainbowland” se financiara por completo. Eso nos permitiría a Nuño Benito y a mi ponernos en marcha, contratar a los mejores artistas para que saliera el producto tal cual lo tenemos en la cabeza, sin ninguna limitación de ningún tipo…fliparíais.

 

 

 

10. ¿Cuál es tu personaje de animación favorito y por qué? (Cine clásico, 3D, series, personaje de tu infancia…)

 

Simba ha sido y sigue siendo un personaje que me ha gustado desde pequeño y al que me he querido parecer, no en el lado más furry de la historia.. sino porque creo que tiene un arco bastante interesante y para mi representa ese modelo al que seguir: esa templanza y presencia noble pero bondadosa y esa melenaza (eso de momento si lo tengo). 

 

 

 

11. No sé si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que viajes para darle solo 3 consejos al Nacho de 16 años.

 

Jajaja, guau…Creo que lo primero que le diría es que atesore cada momento con su familia, porque nada es infinito y cada día es un regalo por el que estar agradecido.

Le diría también que se pusiera las pilas, que la procrastinación está sobrevalorada y se llega antes cuanto más exprimas el tiempo. Que a los objetivos que se ponga se llega tarde o temprano, que vas a colaborar con gente alucinante (cof*Headless*cof*Pixar*cof)…. 

 Y que compre mascarillas y papel higiénico a saco, jajajajjajajaj. 

 

 

 

El Proceso de la Animación Tradicional (2D)

 

Si te gusta la animación 2D no deberías perderte este artículo en el que os explicamos todo el proceso de la animación tradicional en el cine. Cuenta con 4 videos de ejemplo, de las fases de una secuencia de animación realizada para Tarzán. No te pierdas el proceso de la animación 2D.

 

El Proceso de la Animación Tradicional (2D)

 

Esta es nuestra recopilación de los mejores Cursos de animación 2D

Bienvenid@ a notodoanimacion.es | La web sobre animación y arte digital que trabaja para ti

Un fuera de serie!

Entrevista mejor valorada - 8.6

8.6

Danos tu puntuación, es solo un click ❤️

User Rating: 3.72 ( 3 votes)
Ver mas

Laura Velasco

Periodista y publicista. Apasionada del marketing y la comunicación dispuesta a contaros de todo de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba